PUBLICIDAD

Salud

Prevén que Covid cerrará 2021 como influenza intensa

Expertos estimaron que 75 por ciento de la población está inmunizada ya sea por contagio o por la vacunación

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 30 septiembre 2021 | 12:31

Agencia Reforma | Ciudadanos utilizan cubrebocas para evitar el contagio de Covid-19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para finales de 2021, la Covid-19 podría presentarse como una etapa estacional intensa de influenza, prevén expertos en salud pública.

Al participar en el Foro "Covid-19 al Día", organizado por TecSalud, los especialistas revisaron el momento que vive la pandemia en México y el rumbo que podría tomar hacia finales de año.

"Por lo que se vio en la India y en el Reino Unido, vamos a pasar a una etapa que va a mantener una guerra de baja o moderada intensidad, que al menos no nos va a colapsar las instituciones.

"El virus no se va a ir, pero nos va a permitir trabajar como si estuviéramos en una situación estacional intensa de influenza", estimó el infectólogo Alejandro Macías.

El excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza dijo que debe considerarse que la situación estacional puede ser tan intensa que inclusive no deje entrar a la influenza.

Estimó que 75 por ciento de la población está inmunizada ya sea por contagio o por la vacunación.

Por otra parte, mencionó que aún falta que al país lleguen 100 millones de vacunas contra Covid-19 para inmunizar a toda la población.

"Pareciera que ya acabamos y todavía no, y de eso depende cómo nos va a ir en el futuro. Se sabe que con este virus se requiere una vacunación universal", planteó.

Francisco Moreno, jefe del Área Covid del Centro Médico ABC, dijo que la dosis de tercer refuerzo en México debe tomarse con cautela, pues apenas 36 por ciento de la población ha recibido un esquema completo.

"Si no, vas a empezarle a quitarle dosis a personas que todavía no están vacunadas o están parcialmente vacunadas.

"Estamos todavía lejos de tener un esquema de vacunación para la población en donde si tú le quitas una vacuna a alguien por ponerte una tercera dosis lo que estás provocando es que siga habiendo dispersión del virus", advirtió durante el foro organizado por TecSalud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search