PUBLICIDAD

Salud

Aprueba EU medicamento contra la alopecia que restaura crecimiento del cabello

El fármaco de Eli Lilly se estudió en dos ensayos en los que participaron 1 mil 200 pacientes

The New York Times

martes, 14 junio 2022 | 08:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La enfermedad puede variar en gravedad, pero para algunos, puede alterar la vida: una pérdida total del vello corporal, incluidas las pestañas y las cejas, incluso el vello de la nariz y el vello de las orejas. Y, hasta hace poco, para las personas con alopecia areata, no había ningún tratamiento para hacer que el cabello volviera a crecer.

Pero este lunes, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el baricitinib, un medicamento fabricado por Eli Lilly que hace que el cabello vuelva a crecer al impedir que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. Otras dos compañías, Pfizer y Concert Pharmaceuticals, la siguen de cerca con medicamentos similares, conocidos como inhibidores de JAK. Los medicamentos ya están en el mercado para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. La aprobación de la FDA es importante para la cobertura de seguro de estos costosos medicamentos, que tienen un precio de lista de casi 2 mil 500 dólares al mes.

El fármaco de Lilly se estudió en dos ensayos, patrocinados por la empresa y publicados este mes pasado en el New England Journal of Medicine, en los que participaron 1 mil 200 pacientes con alopecia areata grave. Casi el 40 por ciento de los que tomaron el medicamento tuvieron un crecimiento completo o casi completo del cabello después de 36 semanas. Después de un año, casi la mitad de los pacientes recuperaron su cabello.

El doctor Brett King, profesor de dermatología en la Universidad de Yale, fue el investigador principal de los dos ensayos de Lilly y también dirige ensayos patrocinados por otras compañías. Dijo que era optimista de que la tasa de éxito de los medicamentos mejoraría. Los fabricantes pueden mejorar los inhibidores de JAK para la alopecia areata. Y cuando las tres compañías tienen medicamentos en el mercado, los pacientes que no responden al medicamento de una compañía pueden responder a un medicamento de los otros.

Los pacientes del estudio de Lilly experimentaron efectos secundarios relativamente leves, incluido un pequeño aumento del riesgo de acné, infecciones del tracto urinario y otras infecciones. Esos efectos secundarios fueron fácilmente tratables o mejoraron sin tratamiento.

Los resultados del ensayo de Lilly “son impresionantes”, escribieron el doctor Andrew Messenger de la Universidad de Sheffield y Matthew Harries de la Universidad de Manchester en una editorial adjunta. Agregaron que los hallazgos "representan los primeros ensayos de fase 3 publicados de cualquier tratamiento para esta afección".

Más de 300 mil estadounidenses viven con alopecia areata severa, según la FDA. El impacto de la enfermedad es difícil de exagerar, dijo el doctor King.

Para la mayoría de las personas con alopecia areata, la enfermedad se manifiesta como uno o varios parches pequeños de calvicie en la cabeza. Pero aquellos con casos severos tienen algo mucho peor. Es posible que algún día noten pequeñas zonas calvas en la cabeza. Tres meses o incluso tres semanas después, no tienen pelo en todo el cuerpo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search