Salud

Desaconsejan expertos mezcla de vacunas

Podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, comentaron expertos

Natalia Vitela / Agencia Reforma
jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Associated Press Un hombre de la tercera edad recibe una vacuna

Ciudad de México— Expertos en salud pública coincidieron en que la combinación de vacunas contra Covid-19 podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, conforme recomendaciones del Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos.

“En casos de emergencia se puede hacer la mezcla entre Pfizer y Moderna, pues ambas son de RNA mensajero”, indicó Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

“Aparentemente es mejor alargar este período y también es buena noticia, pues permite vacunar a más personas”, afirmó Oláiz.

Actualmente Estados Unidos e Inglaterra estudian las combinaciones de vacunas.

El infectólogo Alejandro Macías precisó que en Inglaterra prueban la combinación de la vacuna de AztraZeneca con la de Pfizer. 

“Si se pudieran combinar facilitaría la logística de la aplicación en todo el país, considerando que no habrá un solo proveedor que pueda dar la batalla, no sólo a la demanda de México sino de todo el mundo”, consideró.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU actualizaron el 21 de enero las recomendaciones de vacunas federales para permitir en “situaciones excepcionales” una segunda dosis de un fabricante diferente.