PUBLICIDAD

Salud

Clima extremo puede retrasar la inmunidad colectiva, advierten los expertos

Podría extender la duración de la pandemia

Agencias

miércoles, 17 febrero 2021 | 11:45

Associated Press

PUBLICIDAD

El clima invernal extremo que cubre gran parte de Estados Unidos está causando suficientes interrupciones en las vacunas, provocando que el país pueda tardar un poco más en alcanzar la inmunidad colectiva contra el Covid-19, lo que podría extender la duración de la pandemia, dijeron expertos.

“Cualquier retraso ahora retrasará la cantidad de tiempo que se necesita para llegar allí”, dijo Bruce Y. Lee, profesor de salud pública en la City University of New York.

Aún no se conoce el alcance total de la interrupción, pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtió ayer por la noche que es probable que haya "retrasos generalizados" en los envíos y entregas de vacunas durante los próximos días. El anuncio se produjo después de que los estados y municipios locales ya habían cancelado muchas citas.

Las interrupciones en la vacunación son generalizadas porque el clima ha afectado a los principales centros de envío. Según el CDC, los envíos se han retrasado desde una instalación de FedEx en Memphis, Tennessee, y una instalación de UPS en Louisville, Kentucky. Son centros de envío de vacunas para varios estados, dijo la agencia.

Los trabajadores de la salud pueden recuperar al menos algo de terreno una vez que las temperaturas suban y se restablezca la electricidad para millones de personas en Texas. En el condado de Marion, Alabama, el departamento de salud dijo que estaba planificando un horario extendido de la clínica el jueves y viernes “y hasta la próxima semana según sea necesario.”

Pero los expertos dijeron que no era seguro que todas las agencias pudieran volver a encarrilarse, y que cada día que pasa es invaluable para el esfuerzo de vacunación.

Lee dijo que, a corto plazo, la propagación de las infecciones por Covid-19 puede disminuir en los estados más afectados si las personas se quedan en casa y socializan menos, pero que el clima severo que trajo hielo y bajas temperaturas, claramente había interrumpido el trabajo diario de vacunar a las personas lo más rápido posible.

"El efecto será a largo plazo", dijo Lee. "Simplemente se necesitará más tiempo para alcanzar los niveles de cobertura que necesitamos para reducir la propagación del virus".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search