PUBLICIDAD

Salud

Al alza, diabetes infantil en el estado

La Asociación Mexicana de Diabetes cuenta con el programa Life for a Child que brinda los medicamentos y atención integral gratuita

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 mayo 2023 | 13:31

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Los diagnósticos de diabetes infantil tipo 1 han incrementado en Chihuahua en años recientes afectando a población incluso desde el primer año de edad como parte de una afección autoinmune en caso de la tipo 1 y en relación a los hábitos se encuentra la 2 que también desarrollan sobre todo adolescentes.

Actualmente en el estado la Asociación Mexicana de Diabetes cuenta con programas como Life for a Child, una iniciativa de nivel mundial que busca brindar atención y apoyo a los niños y sus familias que enfrentan diabetes tipo 1 y con el cual han documentado registros de hasta un caso o posibles casos diariamente en los últimos años, informó la licenciada en nutrición Ilse Arana, coordinadora del programa en esta ciudad.

“La diabetes tipo 1 se está presentado cada vez más, la tenemos a la orden del día. Y se trata de una patología crónico-degenerativa que puede presentarse a partir de los primeros años de vida. En esta patología el páncreas no secreta lo que es la insulina, que es una hormona, y el mismo sistema inmune no lo reconoce y lo ataca. Es autoinmunitario y hace que el paciente sea insulinodependiente; y el menor depende de insulina e inyecciones para poder desarrollar su vida diaria”, explicó y añadió que a raíz de ello los menores deben inyectarse la insulina de manera exógena para que la glucosa que se consume pueda entrar a las células de manera correcta.

Detalló que actualmente no existe una causa específica del por qué se presenta en edades tan tempranas, ya que desde el primer año los menores presentan diabetes tipo 1, por lo que tampoco puede prevenirse, pero un diagnóstico correcto y temprano permite un desarrollo óptimo para la persona, al tratarse de una enfermedad crónico-degenerativa.

“No puede prevenirse, pero siempre les decimos que desde edades muy pequeñas si en la familia ya vemos que hay una presencia, una genética de diabetes hay que empezarnos a cuidar. Podemos decir que hay más probabilidad de que el paciente tenga diabetes si la mamá presentó diabetes gestacional, si el bebé nación por arriba de 4 kilogramos y medio, ya es un bebé macrosómico y hay que tener un poquito más de cuidado”, destacó.

Abundó en que en la actualidad se tienen estadísticas de alta incidencia en diabetes tipo 1 en Chihuahua a nivel nacional, por lo que detalló que al menos en los diagnósticos que ha realizado la asociación en escuelas y hospitales tienen un promedio de hasta 1 caso por cada 9 menores, lo que se considera una cifra alta.

“Sí es un índice alto, la verdad es que cuando hablábamos con la endocrinóloga del Hospital Infantil cada día nos reportaban un caso de diabetes o un posible caso. Entonces sí está a la orden del día, y sin contar aquellos que no son detectados, que están en la Sierra, en zonas rurales y no se detectan a tiempo, porque el paciente puede durar tiempo con glucosas altas hasta que llegan a una cetoacidosis diabética que es su debut”, enfatizó.

En este sentido muchos niños viven su vida sin saber que padecen esta enfermedad, lo que afecta su desarrollo y afecta posteriormente su salud de manera más directa. “Los niños sí tienden a tener un desarrollo más lento, es decir se quedan un poco más chaparritos, pero hay de todo hay niños que tienen una adolescencia normal, entra mucho lo que son las hormonas de los niños, pero sí desde los dos años lo tienen, ya hay una falla y tomando en cuenta que es una enfermedad crónico-degenerativa a la larga si no está controlada en los valores adecuados tendrá sus consecuencias: pierden la vista, empiezan a tener neuropatía, sus riñones, empezamos a tener esos problemas a temprana edad”, puntualizó y abundó en que en cuanto a la tasa de mortalidad quienes llevan su tratamiento no se han registrado, al menos en la asociación, defunciones en menores por esta causa.

Cabe destacar que en lo que se refiere a la diabetes tipo 2 que está más relacionada a los hábitos también se han presentado casos, pero es más en la población adolescente. “La diabetes tipo 1 es más recurrente en los menores, pero se antes se creía que la tipo 2 era para personas más adultas, pero ahorita ya se está viendo en más jóvenes, que no es tipo 1 porque aún se produce insulina, pero no está la producción adecuada por lo que necesitan un medicamento”, señaló.

Ante este panorama desde hace 3 años y medio la asociación cuenta con el programa Life for a Child, Cosechando salud que se enfoca en niños con este tipo de diabetes 1 que van desde el primer año de vida hasta los 25 años, esto dado que los pequeños crecen con esta enfermedad y lo acompañará el resto de su vida.

“Este proyecto se encuentra a nivel mundial, está en Australia, África, Estados Unidos, también México y nos mandan una parte de insumos, y lo que resta la coinversión la hace la Asociación Mexicana de Diabetes buscando donatarios. (…) Los apoyamos con insumos mensuales que son lancetas, tiras reactivas, glucómetro. Tienen también consultas nutricionales y psicológicas, en acompañamiento mensualmente. Asimismo acuden con su endocrinólogo pediatra un mes, otro mes van con su oftalmólogo pediatra, otro con su dentista, con podólogo clínico, con el fin de que el pequeño con esta patología cubra todos estos ámbitos que son necesarios y que deben supervisarse, porque sabemos que una diabetes descontrolada va a traer afectaciones como neuropatías, retinopatías, entonces hay que tener cuidado con eso”, destacó.

Las recomendaciones para las familias es estar pendientes de los síntomas en los niños que son: “tomar mucha agua pero traer la boca seca. Ir muchas veces al baño, porque es común que relacionan el tomar agua con ir mucho al baño. Siempre checar la orina, olor, que tan pegajosa está, de ahí se dan cuenta; una orina pegajosa quiere decir que hay azúcar en ella, así como tener mucha hambre y bajar de peso sin ninguna causa. Esos cuatro síntomas hay que tomarlos muy en cuenta”, enfatizó.

Informó que se tiene disponible los servicios para toda la población que los necesita y cuentan con cursos para el control de la diabetes, así como el campamento anual para niños con diabetes tipo 1 que se realiza en julio y donde se brinda información también a las familias.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 4-10-1919, así como encontrarlos en la Fanpage de Facebook como Asociación Mexicana de Diabetes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search