PUBLICIDAD

Salud

Chequeos médicos, la clave para prevenir enfermedades

Realizar exámenes de rutina es el primer paso para mantenerse sano y detectar patologías en estadios tempranos, cuando los tratamientos son mucho más efectivos

Agencias

lunes, 08 mayo 2023 | 07:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Consulta a tiempo puede implicar detectar de forma precoz una enfermedad, cuando su forma es leve —al identificar las primeras señales— y así hacer los ajustes de hábitos de vida necesarios o iniciar un tratamiento. Cuanto antes, mejor será para nuestra salud.

Los chequeos comienzan yendo al médico. El doctor es quien indicará qué tipos de estudio debe hacerse. Usted no va a concurrir a una cita médica para pedir una tomografía computada o un estudio renal específico. Siempre comienza con la entrevista con el médico.

¿Cuánto hace que no tiene un examen ginecológico, un papanicolaou (PAP), una ecografía o una mamografía? En las mujeres es esencial. En cuanto a los hombres, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en nosotros. Y el diagnóstico precoz se realiza a través de un análisis de sangre y yendo al urólogo a partir de los 50 años, una vez al año. Con un tacto rectal, sé que no nos gusta, pero es fundamental este examen para la detección precoz.

En ese sentido, el médico le puede pedir un análisis de sangre y, según los resultados, realizar un diagnóstico precoz de diabetes, colesterol alto, triglicéridos, puede examinar la función hepática, la función renal, tantas cosas...

O en el caso de la salud cardiovascular, puede indicarle un electrocardiograma, y puede encontrar arritmias, como la fibrilación auricular, que es causa de un accidente cerebrovascular. Con la información valiosa que aportan los chequeos médicos, puede controlarse y manejarse. Si tiene en el corazón problemas coronarios, valvulares, de músculo cardíaco, presión arterial, estas situaciones pueden abordarse con los datos que aportan los exámenes médicos preventivos.

Lo mismo sucede con los estudios del colon, la colonoscopía u una videoscopía por vía superior para ver el estómago, en esos casos se pueden detectar lesiones precursoras del cáncer varios años antes de que empiecen los síntomas.

Para concluir, voy a mencionar un ejemplo muy claro, que es la salud bucal. Todos sabemos que cuando uno va al odontólogo porque siente dolor, el odontólogo le dice: “Qué lástima que no vino antes, porque ahora lo que hay que trabajar es mucho más”.

A los médicos nos gusta atender a pacientes sanos, porque podemos hacer mucho para que prolonguen esa condición de salud. Por eso le recomiendo que se realice chequeos médicos frecuentes y una vez al año consulte a su médico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search