PUBLICIDAD

Salud

Agudiza la época invernal enfermedades pulmonares

Recomiendan completar su esquema de vacunas y dejar de fumar

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En la temporada invernal, las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben contar con esquema completo de vacunación contra COVID-19, influenza, neumococo y tosferina, para evitar recaídas o enfermedad respiratoria, advirtió el neumólogo Rafael de Jesús Hernández Zenteno, quien llamó a dejar de fumar y además a seguir puntualmente los tratamientos clínicos y de rehabilitación.

Asimismo, explicó que estos pacientes generalmente sufren recaídas por el frío, infecciones bacterianas y virales, ya que esta enfermedad pulmonar produce inflamación persistente, primordialmente en las vías aéreas el pulmón, generando tos, expectoración y falta de aire. En el 2022, han perdido la vida por EPOC al menos 82 personas en Ciudad Juárez. En tal sentido, llamó a tener cuidado para evitar alguna fatalidad.

Hernández Zenteno indicó que un pilar del tratamiento es la rehabilitación pulmonar con el entrenamiento de los músculos respiratorios y del diafragma (principal músculo de la respiración) para mejorar la calidad de vida del paciente, además de reducir el riesgo de hospitalización y de mortalidad. Debe efectuarse durante media hora, dos o tres veces por semana, al menos ocho semanas consecutivas.

Adicionalmente, externó, hay que practicar la rehabilitación de los músculos esqueléticos de la respiración, que consiste en estiramientos y movimiento de brazos y piernas, así como ejercicios de resistencia en la parte alta de la espalda y hombros, ya que esta enfermedad debilita al sistema músculo esquelético por la inflamación crónica. Refirió que la EPOC se presenta después de los 40 años de edad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search