PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Nada evita que se lleve al PAN entre los pies

El exdiputado Luis Serrato se ha instalado de forma permanente en la entidad desde hace unas dos semanas con la misión de evitar que el partido termine destrozado en la disputa por la candidatura a gobernador

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 05 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

-Nada evita que se lleve al PAN entre los pies

-De siete solo quedarán cuatro en Morena

-No le dieron los detalles de ‘La Coneja’

-En ascuas por convocatoria tricolor

Enviado desde hace medio año por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a Chihuahua, el exdiputado Luis Serrato se ha instalado de forma permanente en la entidad desde hace unas dos semanas con la misión de evitar que el partido termine destrozado en la disputa por la candidatura a gobernador.

Serrato Castel tiene encargados otros estados de la primera circunscripción, que componen las entidades del noroeste del país, pero ninguna le ha dado tanto problema como esta.

El reporte que ha enviado el sonorense a la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés es que parece imposible que recapacite Javier Corral en su idea de descarrilar a la alcaldesa María Eugenia Campos con una estrategia judicial que es claramente electorera.

El enviado nacional se ha reunido los últimos días con todos los actores de peso dentro de Acción Nacional en Chihuahua, incluido el propio Corral, quien lo ha obligado a ir Palacio para los encuentros.

Todos coinciden en que es un error llevarse entre las patas al partido por el personalísimo interés de Corral Jurado de enjuiciar a quienes no considera puros y dignos, como él, dado que no supera la maniquea visión que tiene de la realidad política.

La advertencia del delegado a la dirigencia es que no hay punto de negociación con Corral, incluso sin Maru Campos como contendiente, lo que sería una verdadera sinrazón dado que es la mejor posicionada en el electorado.

Hoy que se reúne el Consejo Nacional del PAN y el lunes que sesiona la Comisión Permanente para analizar el tema de las alianzas que puede o no hacer el albiazul, podrían ser las fechas clave para una decisión más contundente de la dirigencia de Cortés, como podría ser controlar el proceso sucesorio desde la capital del país.

***

En la emblemática casona de la calle Chihuahua número 216, de la colonia Roma en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, habrá hoy desfile de aspirantes a gobernador de Morena, no solo de esta entidad, sino de las 15 que están en juego en las elecciones de 2021.

El registro será entre las 10 de la mañana y la seis de la tarde, y se prevé un promedio de cuatro aspirantes por estado con proceso electoral, así que será un largo día el de la pasarela. Por lo que se sabe no habrá espacio ni para algo de sana distancia.

Por Chihuahua parece que irán todos los que ya se conocen a hacerle el intento, los siete que han manifestado su intención: Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar, Rafael Espino, Carmen Almeida, Bertha Caraveo, Martín Chaparro y hasta Víctor Quintana.

Salvo algún cambio de última hora o negociación específica que pueda darse, ninguno ha aceptado bajarse. Así se lo han hecho saber al delegado nacional enviado al estado, José Ramón Enríquez Herrera.

La Comisión Nacional de Procesos Internos de Morena, que para fines prácticos la encabeza el dirigente nacional, Mario Delgado, será la que discrecionalmente fije los criterios para que de esos siete solo cuatro queden como aspirantes cuyos nombres se someterán a una encuesta, de la que habrá de salir un ganador para ser el candidato por Chihuahua.

No hay tiempos marcados más que la vacilada de que será el 15 de febrero de 2021, a más tardar, cuando se diga quién es el afortunado ganador de la candidatura. Obviamente se espera que no pase de la primera quincena de diciembre cuando se conozca a quién favorece la línea oficial.

Los días cruciales, que ya no establece la convocatoria, serán los del fin de semana siguiente, cuando se supone habrá luz de Palacio Nacional para conocer a dónde se inclina la balanza en la entidad.

***

Recién se venció el plazo de cinco días fijado Javier Corral la semana pasada, para que el exsenador priista, Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, regresara al Cereso de Aquiles Serdán.

Obviamente el coahuilense ni se apareció por los tribunales o la prisión, él siguió su calmado ritmo de vida por la zona de Las Canteras en la capital del estado. Hizo lo mismo el político que aquel líder del crimen organizado Arturo “El 80” Quintana, quien también recibió del gobernador un plazo de 72 horas para irse del estado una vez que tomara Palacio de Gobierno. La respuesta fue la indiferencia.

El exsecretario general adjunto del PRI nacional fue protegido por la misma Séptima Sala de lo Penal, a cargo de la magistrada Angélica Sánchez Córdova, quien se quedó como provisional en el lugar que dejó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González.

Suspender el anhelo corralista de regresar a Gutiérrez a prisión no fue propiamente una generosa acción de la magistrada o del Poder Judicial del Estado; era lo único que podía resolver la juzgadora al inconformarse el imputado y pedir la suspensión, como paso previo a buscar la justicia federal en última instancia de su juicio.

Parece que ese pequeño detalle, tan obvio como que a cualquier acusado no le gustaría regresar a la cárcel, no se lo informaron al gobernador. Ni su consejero jurídico Jorge Espinoza ni el magistrado González Villalobos le advirtieron previamente que la resolución -subirle la sentencia y pedirle que se internara de nuevo en la cárcel- era atacable, rebatible y revisable en otros tribunales.

Dejaron hacer el ridículo a Corral, quién sabe si por desconocimiento de las leyes pese a los altos cargos que ocupan los abogados o nomás por dejarse llevar con la jugada del mandatario estatal.

El caso es que “La Coneja” sigue libre. Con este ya suma más de una decena de pequeños triunfos jurídicos, los cuales van a revisarse en su totalidad en los tribunales federales, la mayoría muy alejados del largo brazo político del Estado.

***

Pudiese ser que este fin de semana emita el CEN del PRI convocatoria para los 15 estados que tienen elección de gobernador. Algunos afirman que el líder nacional Alejandro “Alito” Moreno espera el veredicto del tribunal electoral sobre el tema del género y otros que definitivamente el PRI postulará siete mujeres.

La pregunta es si incluye Chihuahua.

Se mantienen Omar Bazán y “Teto” Murguía, como los candidatos hombres con amplia posibilidad, pero si es mujer, no hay por dónde salvo la exsenadora juarense, Lilia Merodio.

Hay que recordar que mañana se celebra el Congreso Nacional del PAN. Es importante por la inminente alianza nacional con PRI y PRD para candidaturas de diputados federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search