PUBLICIDAD

Opinión

El eterno flujo de la democracia

A principios de la semana se publicó una convocatoria emanada del próximo Gobierno municipal denominada 'Juntos cambiemos Juárez. Foros de participación ciudadana'

Jorge Breceda
Analista

sábado, 24 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

A principios de la semana se publicó una convocatoria emanada del próximo Gobierno municipal denominada “Juntos cambiemos Juárez. Foros de participación ciudadana”, sin duda mecanismos que articulados de buena manera pueden ser utilizados para iniciar con alta legitimidad gubernamental.

Sin embargo, este tipo de instrumentos “ciudadanos” pueden ser mecanismos cuyos resultados provoquen cuestiones negativas, aquí algunas reflexiones.

1ª ¿A quién se convoca?

Lo ideal de una convocatoria con esta naturaleza es que sea realmente incluyente, es decir, que exista el mayor volumen posible de habitantes, no solo ciudadanos. El hecho que solo pueda participar la ciudadanía -nacionalidad mexicana y mayoría de edad- provoca la eterna invisibilidad de determinados sectores sociales.

En lugar de silenciar a menores de edad, migrantes, entre otros, desde la convocatoria se podría reividicar los derechos de las minorías, de aquellas personas que nunca han tenido una voz vinculante hacia el accionar público. 

Ahora bien, el esfuerzo no solo radica en la redacción de la convocatoria, sino en la auténtica voluntad de que en cada uno de los espacios se encuentre una real representación de quienes habitamos esta gran ciudad, es decir, los organizadores deberán de garantizar la existencia de una persona -por lo menos- que represente a las minorías -discapacidad, comunidad LGBTTTIQ, etc.- y a las mayorías -por ejemplo: representantes de partidos políticos-, eso sería un auténtico actuar inclusivo ¿cómo se puede hacer? Convenciendo. 

2ª ¿Cuáles son los ejes temáticos? 

En toda convocatoria de esta categoría se plantean ejes gubernamentales en los que al nuevo gobierno le interesa obtener una opinión, sin embargo, es claro que al no ser una decisión arbitraria, sino racionalizada, ésta debe de ser justificada, por lo que esperaría que se diera una explicación de tal situación. 

En esta tesitura, es dable recalcar que no se encuentran ejes temáticos que tengan una relación vinculante con: frontera, migración, construcción de un municipalismo moderno, cambio climático -política verde-, justicia retributiva, discriminación, pueblos originarios, política de inclusión, la carga emocional de los agentes policiacos, entre otras. 

Tal situación, nuevamente provoca el que determinados temas sean “tabú”, en analogía, esos temas que los padres de los años ochenta o noventa no querían conversar con sus hijos e hijas como: reproducción, drogas o aborto. 

Sin embargo, imagine que una mesa del foro se intitulara “narcotráfico y frontera”, no con el objetivo de hacer apología -evidentemente- sino con la intención de visualizar cómo participa directa o indirecta los habitantes en el narcotráfico. Las reflexiones que emanarán de esta mesa seguramente permitirían reestructurar el actuar gubernamental con mayor apego a una realidad que no conocen y que pareciera se rehúsan a investigar. 

3ª ¿Acuerdos vinculantes?

Ahora bien, es importante que se diga qué se hará con la información que emane de estos foros y la medida en la que se tomará en cuenta para el actuar gubernamental, por ello, la importancia de celebrar minutas en cada uno de los foros, así como suscribir un compromiso legal -no solo moral- sobre los consensos en una sesión plenaria -según lo visto, no se tiene contemplada una sesión concluyente-. 

Por último, en ocasiones a los gobernantes les interesa reforzar las ideas que tienen preconcebidas, por ello, el actuar de fedatarios públicos es indispensable para que la voz de los y las participantes sean verdaderamente posicionadas en la historia de este ejercicio. 

4ª No solo se debe de buscar respuestas, sino se deben de plantear directrices. 

La función de este tipo de ejercicios no se debe concentrar únicamente en que las personas respondamos a planteamientos del futuro gobierno, sino que desde el inicio el municipio justifique sus acciones, por ejemplo, qué se expliquen las razones por las que se eligieron a los funcionarios de primer nivel y justifiquen los sueldos. 

En esta tesitura, imagine que exista una mesa de funcionarios de primer nivel donde se debatan temas como: la meritocracia en el municipio, la fuerza del sindicato, gobierno abierto, políticas incluyentes o los mecanismos ideales para evitar la corrupción.

Por último, espero que los foros se encuentren llenos de debate, diálogo y consensos, que todas las personas nos encontremos representadas para que no solo funcione -idealmente- como plan de gobierno, sino para ir creando mecanismos de participación democrática. 

  

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search