PUBLICIDAD

Opinión

El ejercicio del periodismo en tiempos de Covid-19

Nos encontramos en tiempos difíciles, pero a pesar de ello, en la medida de lo posible nos encontramos informados gracias a quienes ejercen el periodismo

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

jueves, 29 octubre 2020 | 06:00

Nos encontramos en tiempos difíciles, pero a pesar de ello, en la medida de lo posible nos encontramos informados gracias a quienes ejercen el periodismo. Aún y cuando el acceso a la información para los medios de comunicación se ha visto restringido por motivos de la pandemia.

Situación que por cierto ha pasado desapercibida, y de la que es necesario hablar. Por ello, les comparto que el día de ayer la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de la Licenciatura en Periodismo y Derecho, llevaron a cabo el 4to Foro de Periodismo y Derechos Humanos.

Foro que tuvo por objeto reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia en relación con el acceso a la información, partiendo del principio de publicidad que rige el proceso penal acusatorio y oral. La publicidad del proceso implica que las audiencias sean públicas a fin de que tanto las partes como el público en general puedan presenciarlas. Por tanto, los periodistas y los medios de comunicación tienen derecho a acceder al lugar en el que se desarrollen las audiencias en los casos.

Sin embargo, la situación de la pandemia en un inicio había imposibilitado el acceso a las audiencias y en consecuencia se había restringido el derecho de atraer información e informar a los ciudadanos.  

En el foro tuvimos la presencia de Pablo Héctor González Villalobos presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua quien nos compartió las acciones emprendidas por parte del Poder Judicial para garantizar el principio de publicidad que rige el proceso penal acusatorio, quien refirió que actualmente se cuentan con salas especiales para el acceso de los periodistas a las audiencias, salas que se inauguraron el mes pasado, además precisó que se están analizando diversas estrategias para abrir canales telemáticos pero con controles para garantizarle al periodista a través de un link el acceso a la audiencia con la intención de que pueda hacer la cobertura desde su casa y no tener que trasladarse de manera presencial a las salas.

Por otro lado, nos acompañó el periodista Marco Lara Klahr, quien se ha dedicado por más de 33 años al periodismo judicial, y quien ha recibido dos veces el Premio Nacional de Periodismo. Lara Klahr nos compartió la importancia de la dignificación de la profesión del periodista.

También señaló la importancia del ejercicio del periodismo con una ética profesional que debe ir forzosamente asociada con los derechos humanos, pues recalcó que los periodistas no están para condenar o absolver, sino para decirle a la comunidad si el sistema está cumpliendo con el esclarecimiento de los hechos, si se está protegiendo a la víctima, pues se tiene que transitar de poner el foco en la persona que protagoniza el proceso penal a quienes lo están procesando.

Por tanto, se debe buscar un periodismo democrático que busque fiscalizar el sistema de justicia, pues si el sistema no tiene controles ciudadanos este no va funcionar.

Ambos ponentes resaltaron la importancia de la profesionalización de los periodistas, pues deben conocer el proceso penal acusatorio, los derechos de las partes, porque como bien señaló Lara Klahr los periodistas no deben maquilar versiones oficiales, sino que deben convertirse en expertos de lo que están cubriendo, para que puedan transmitir de manera eficaz la información.  

Y coincido en que efectivamente hoy el día el periodismo debe cubrirse desde la óptica de los derechos humanos, y para ello es necesario la profesionalización del gremio, pues como ciudadanos también exigimos veracidad y calidad de la información.

Cerrando con la idea de Pablo Héctor, de la importancia de una alianza entre Judicatura y los medios de comunicación, pues son los medios y los jueces quienes se convierten en defensores de las garantías judiciales.

Y en esa alianza virtuosa hay un camino hacia adelante para la consolidación del Estado de Derecho.

Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search