PUBLICIDAD

Opinión

¿A qué le tienen tanto miedo?

Tendremos por primera vez en México una consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral, sí, el mismo órgano que en el discurso se jacta de 'representar la voz de todas y todos', pero que en sus hechos la menosprecia

Martín Chaparro Payán
Analista Político

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Tendremos por primera vez en México una consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral, sí, el mismo órgano que en el discurso se jacta de “representar la voz de todas y todos”, pero que en sus hechos la menosprecia.

Menciono aquí el menosprecio porque solamente por medio de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el autoproclamado “órgano ciudadano” aceptó escuchar la voz de ciudadanos. Los mismos ciudadanos que de manera organizada pusieron manos a la obra y le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos amable lector/lectora que el presidente ha hecho hincapié de la necesidad de mirar hacia adelante —lo dijo desde que inició su campaña en 2018 y lo ha sostenido durante su mandato—. Por eso Andrés Manuel, sabedor de los graves retos que enfrentaría al mover el elefante blanco que es el Gobierno federal y en su talante democrático y de izquierda, dejó en el pueblo la decisión de enjuiciar y en su caso encarcelar a los expresidentes por los crímenes cometidos en contra de la sociedad mexicana.

No obstante lo anterior las reacciones de los prianistas en contra de nuestro presidente no se han hecho esperar, por eso aquí les pregunto ¿a qué le tienen tanto miedo? O lo que es igual ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? El que nada debe nada teme. ¿O sí deben y por eso le tienen tanto miedo al pueblo? Abusones y llorones.

La consulta es un hecho inédito para el pueblo de México pues nos permite pasar de una democracia representativa a una democracia directa, es un derecho del pueblo el que se le considere para las decisiones que competen a la nación. Lo mismo se ha consultado a la gente en Colombia para saber si avalaban los acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC, que en Inglaterra para saber si continuarían siendo o no parte de la Unión Europea.

Les pregunto ahora a quienes dicen que es “dinero malgastado” ¿qué los mexicanos somos menos ciudadanos o tenemos menos derecho que los colombianos o los ingleses para que se nos consulte sobre las decisiones de nuestra nación? ¿Qué no somos lo suficientemente maduros como para saber en qué se gasta nuestro dinero el INE?

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza” decía nuestro mandatario a la prensa en febrero de 2019, ante la observación de que no se tolerarían más hechos de corrupción. Ese hartazgo social es el que llevó a los ciudadanos a votar masivamente por Andrés Manuel, es el mismo que nos otorgó la mayoría en el Congreso y que hoy en 2021 refrendó con su voto el proyecto de nación que encabeza el tabasqueño.

En mi caso estoy convencido de que la gente participará en la consulta y que además ganará un rotundo SÍ. Ya basta de que hagan y deshagan, el pueblo no les da a los gobernantes un cheque en blanco para que roben y luego se escondan en Europa. En México nuestros políticos se enriquecen a costa del pueblo, quebrantan las arcas públicas y luego van y se dan una vida de lujos en el extranjero.

Para terminar la reflexión les comparto un poco del rap que promueve la consulta popular en redes, “dicen que la ley no se consulta, como si no supieran que el poderoso la vicia y que solo la presión social resulta cuando hay que convertir a la ley en justicia”.

P.D. La consulta se llevaría a cabo junto a los comicios pasados, pero el INE lo impidió. El pueblo se cansa de tanto pinche político y de tanto pinche organismo hipócrita y sinvergüenza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search