Nuevo Casas Grandes

Venderán casi 5 mil luminarias obsoletas

Las lámparas fueron retiradas de las calles por cuestiones ecológicas y fueron reemplazadas por tecnología LED

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 17 noviembre 2019 | 16:28

| Tomaron el acuerdo en Cabildo

Nuevo Casas Grandes.- El gobierno municipal recibió la autorización por parte del Ayuntamiento para la venta de cuatro mil 901 lámparas de alumbrado público, consideradas ya como equipo obsoleto.

Dado que se trata de bienes municipales, el Oficial Mayor, Luis Alberto Galaz Martínez, presentó a los integrantes del cuerpo colegiado, la solicitud para depurar 4 mil 739 luminarias ovaladas y 162 lámparas cuadradas que actualmente se encuentran fuera de uso y en resguardo tras ser consideradas como obsoletas.

El funcionario municipal explicó que se trata de lámparas para el alumbrado público que están completamente fuera de servicio debido a que fueron retiradas de las calles por cuestiones ecológicas, pero además en virtud de la sustitución que se hizo con luminarias tipo LED en administraciones pasadas.

El tema fue revisado por el Comité de Depuración y se aprobó que estas lámparas fueran puestas en venta al mejor postor. En este sentido, Galaz Martínez, dijo que ante el Comité se tienen registradas las propuestas de dos empresas que manifestaron su interés por adquirirlas, siendo estas “R.R” y “Kalischatarra, S.A. de C.V”.

A la fecha, las lámparas se encuentran bajo resguardo en una bodega que se ubica a espaldas del edificio del Archivo Histórico y según fue explicado en la sesión ordinaria pasada, el motivo para llevar a cabo la depuración es que el espacio en mención será rehabilitado para construir el Centro Cultural Ferrocarril, edificio de Artes Plásticas, en su primera etapa.

En su intervención, el alcalde Héctor Mario Galaz Griego, reconoció que los esfuerzos de la mayoría de los Ayuntamientos en la actualidad van en el sentido de dejar de utilizar lámparas de vapor de sodio, por el enorme costo de mantenimiento y gasto de energía que necesitan para su funcionamiento. 

De manera que resaltó, actualmente las acciones de los gobiernos municipales van encaminadas en instalar lámparas de tipo LED en calles y avenidas de la ciudad.

“Considero que son pocos los organismos o escuelas que van a buscar retroceder en cuanto a la manera de iluminar se refiere, además de que no podemos dejar de reconocer que una gran parte de estas lámparas se encuentran en mal estado, están incompletas y por lo tanto resultan obsoletas para cumplir con el propósito para el cual fueron construidas”, acotó finalmente Galaz Griego. 

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search