Nuevo Casas Grandes

Reconoce JMAS daño a calles por zanjas

Expresa titular compromiso de repararlas al 100 por ciento en el 2020

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 10:15

Nuevo Casas Grandes.- Luego de señalar que una de las deudas más sensibles a la comunidad, es la rehabilitación de las zanjas en la vía pública, que se realizan para la reparación o conexión de las redes de agua potable o drenaje, el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, José Eduardo Varela Álvarez, enfatizó que para el 2020, será uno de los aspectos que se buscará corregir al cien por ciento.

El funcionario reconoció que “las quejas más constantes” por parte de la población este año, se originaron, precisamente porque la dependencia no “tapó bien las zanjas”, que se abrieron, a partir de trabajos para la rehabilitación, reposición o introducción de agua potable o drenaje.

Detalló que, en la actualidad la dependencia maneja una cuadrilla de trabajadores para atender aspectos relacionados con el drenaje, otra para la realización de trabajos relativos al agua potable, y dos para la atención de obras en ambos conceptos.

El proyecto que se contempla para el año entrante, explicó, sería la integración de una cuadrilla disponible para llevar a cabo los trabajos de cobertura de las zanjas y el bacheo cuando se lleven a cabo las obras en vialidades pavimentadas ya sea de concreto asfáltico o hidráulico.

Agregó que, en un dado caso de que este proyecto no fuera factible por cuestiones de personal, se vislumbra la alternativa de contratar una empresa externa a la dependencia, para que sea la que realice tales obras, y con ello, no solamente dar satisfacción a las demandas ciudadanas, sino el cumplimiento de una obligación y responsabilidad.

En este tenor, el Congreso del Estado, adecuó la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, con la finalidad de que la autoridad encargada de emitir las licencias o permisos para la apertura de zanjas para llevar a cabo una reparación o conexión de las redes de servicio público o privado, sea la obligada a rehabilitar las calles o vialidades afectadas.

Para ello, según se estipula en el artículo 170 del Código Municipal, previo a la expedición del permiso o licencia, los interesados pagarán la reparación de la calle o vialidad respectiva.

Cuando se trate de obras realizadas por alguna autoridad, quien emita el permiso, debe cerciorarse de que a la conclusión de la obra, se realice la rehabilitación respectiva y en caso de incumplimiento se sancionará con una multa de 50 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente en el estado, en el momento de cometer la infracción.

La adecuación, de acuerdo a señalamientos del diputado Humberto Chávez, presidente de la Comisión del Agua, obedece a que casi de manera diaria se abren zanjas para realizar alguna reparación, lo que acarrea molestias para la ciudadanía.

Aunado a lo anterior, indicó, la tardanza en la reparación de la cinta asfáltica ocasiona molestias a los transeúntes y daños a los vehículos, y en el peor de los casos, pueden ser el origen de un accidente vial o lesiones a peatones, con la responsabilidad para la autoridad.

Para finalizar, el legislador recordó que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado, es el ordenamiento que regula todo lo relativo a las redes de servicios públicos o privados, prestados en la entidad, por ello es la norma para establecer la obligatoriedad antes mencionada.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search