Local

Inicia guerra entre proyectos comerciales

Preocupación de desarrolladores de “Plaza Nogales” por la aprobación del complejo “Puerta de Hierro” deja en evidencia que se viene un “boom” económico por la competitividad entre ambos megaproyectos

José Miranda Madrid
viernes, 04 octubre 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- El anuncio del nuevo proyecto comercial “Puerta de Hierro” ya despertó reacciones de parte del otro complejo: “Plaza Nogales” que inició este año, donde sus directivos se vieron obligados a acudir ayer a Cabildo para manifestar su preocupación por las condiciones en que la autoridad municipal le otorgue a su competidor, facilidades para su desarrollo.
Esta acción deja en evidencia que se viene un “boom” económico para Nuevo Casas Grandes por la competitividad que habrá entre ambos megaproyectos, donde los desarrolladores de “Plaza Nogales” tendrán para el próximo año un complejo de Cinepolis, una sucursal Banorte y una tienda Coppel, mientras que el complejo “Puerta de Hierro” traerá a Nuevo Casas Grandes una inversión de 300 millones de pesos y 10 mil empleos para establecer otro complejo de salas Cinemex, una tienda más grande y con amplio estacionamiento de Alsuper con un fraccionamiento exclusivo de 290 viviendas.
“Plaza Nogales” estará ubicada al sur de a ciudad frente a los terrenos del Cereso y los juzgados, para lo que cuentan con todo el apoyo de la actual administración que ya autorizó ampliar la avenida Francisco I. Madero y darles las facilidades, de la misma manera que se está apoyando al complejo “Puerta de Hierro” que estará ubicada justo en la zona centro en los terrenos bardeados que ocupara antes la Molduradora.
Así, a partir de la similitud del proyecto denominado Puerta de Hierro que recién se presentara al Cabildo, con el llamado Plaza Nogales, actualmente en proceso de construcción al sur de la ciudad y de una eventual aprobación “al vapor” del Ayuntamiento, desarrolladores Inmobiliarios locales solicitaron se realizara una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado para expresar sus inquietudes.
El alcalde Héctor Mario Galaz Griego, señaló que a inicios de la semana se recibió la solicitud por parte de Desarrolladores Inmobiliarios de la ciudad, en la que pedían un espacio a través de una sesión extraordinaria de Cabildo con la finalidad de expresar diversas inquietudes.
“Estamos abiertos a todas las voces de la ciudadanía”, agregó, y puntualizó que fue por ello que se programó el desarrollo de la sesión extraordinaria para este jueves (ayer) por la mañana, además de dar cumplimiento a la normatividad de la nueva Ley de Participación Ciudadana.
En voz de Eduardo González, los desarrolladores inmobiliarios locales, expusieron que el Proyecto denominado Plaza Nogales que actualmente se construye al sur de la ciudad, para su inicio oficial, demoró más de un año en tanto se cumplían con todos los diversos requisitos documentales para tal efecto.
Básicamente, el profesionista, señaló que proyectos de inversión de tal envergadura no se llevan a cabo “al vapor”, sino que conlleva tiempo para ser concretados.
Un tema que también fue expuesto a los regidores del Ayuntamiento, se dio en el sentido de que su actuar debe darse en todo momento bajo el fundamento de la ley.
En términos generales, la amplia y detallada exposición, versó en cuanto a la responsabilidad de los miembros del órgano colegiado al realizar su labor.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, Héctor Mario Galaz Griego, hizo especial énfasis en el sentido de que en todo momento se actúa en consonancia a lo que expresa el artículo 28 del Código Municipal, en materia de principios de legalidad y seguridad jurídica.
El mandatario municipal abundó en que a partir de dar cumplimiento a los lineamientos de la nueva Ley de Participación Ciudadana, en por lo menos el último mes y medio el Ayuntamiento ha celebrado tres sesiones extraordinarias de Cabildo a fin de escuchar las inquietudes y expresiones de la ciudadanía a través de las organizaciones civiles.
“Tal fue este caso, como también lo fue el de semanas atrás cuando se llevó a cabo la presentación del proyecto inmobiliario y comercial Puerta de Hierro”, acotó Galaz Griego.
Aún y cuando de manera explícita, los desarrolladores inmobiliarios locales que solicitaron y asistieron a la sesión ordinaria de Cabildo, no lo expusieron abiertamente, la preocupación de los mismos, dado el matiz de las intervenciones que se desarrollaron, apunta hacia una posible aprobación “al vapor” por parte de los regidores al proyecto denominado Puerta de Hierro que fuera presentado un par de semanas atrás.
Y, es que en la sesión extraordinaria efectuada en la primer quincena del mes pasado, para la presentación del proyecto señalado en el que se estima una inversión de 300 millones y la generación de al menos unos 10 mil empleos, a partir de la construcción de un complejo inmobiliario de unas 290 viviendas y otro comercial, con negocios ancla y salas de cine, al menos un par de regidores, propusieron que el proyecto se autorizara en esa misma sesión, aunque finalmente se determinó la integración de una comisión especial para estudiar a fondo el proyecto.