Atraerán aquí programa de prevención de embarazo en menores

Exhortan al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, autorizar que entre en función en esta localidad el Programa Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Viridiana Chairez Loya
Sábado, 12 Enero 2019 | 12:12

Exhortan al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, autorizar que entre en función en esta localidad el Programa Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes. 

Durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Yanet Molina Fernández, presentó a los ediles las estadísticas de embarazos en adolescentes en esta localidad, así mismo informó que el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), es un programa que actualmente solo se implementa en Ciudad Juárez y Chihuahua Capital, y que se pretende llevarlo a cabo en Nuevo Casas Grandes, siendo la tercera ciudad a nivel estado donde se estaría realizando.

Esto a consecuencia de una invitación que recibió el IMM, por parte de dicho programa en Chihuahua, en donde tiene ya dos años realizándose.

La idea de tener aquí el GEPEA, es debido a las estadísticas que se presentaron durante el año 2018.

Cabe mencionar, que Chihuahua es el segundo lugar en embarazos en la adolescencia, en donde 18 de cada 100 embarazadas son adolescentes.

Molina Fernández, explico a los integrantes del ayuntamiento, algunas de las causas de los embarazos en adolescentes, como lo son la pobreza, inseguridad, estereotipos, incumplimiento de normativas, violencia familiar, entre otras.

Asimismo, se tiene un escaso uso de anticonceptivos, falta de educación en sexualidad, violencia contra las mujeres, y ello conlleva a muertes maternas, complicaciones psicológicas, como riesgos de salud.

De igual modo, dio a conocer que según un estudio realizado el año pasado, con un rango de 92 personas, se rescataron algunos datos.

Uno de ellos fue que la edad de mas embarazados son a los 17 años, y de las 92, 26 eran niñas adolescentes, entre los 14 y 17 años de edad.

Muchas de ellas, solteras, otras casadas, o en unión libre.

Un dato que impactó en las estadísticas de Nuevo Casas Grandes, fue que muchas niñas inician su vida sexual desde los 12 años.

Por ello, tanto Gobierno Federal como Estatal, han decidido implementar este tipo de programas de prevención de embarazos en adolescentes, y se busca que también el Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes, autorice su desarrollo apoyando con lo que esto conlleve.

“Con este programa se pretende, promover el desarrollo humano, oportunidades, un proyecto de vida, fortalecer la calidad y de vida, dar información y servicios de salud sexual”, mencionó Yanet Molina, titular del IMM.

Por otra parte, informó el cómo se realizaría, ya que es necesario contar con un coordinador y una secretaria técnica del programa.

En el caso de coordinador se propuso al Oficial Mayor, Víctor Quiñonez, y como Secretaria Técnica, la propia Directora del IMM, Yanet Molina.

Cabe mencionar, que el GEPEA, estaría trabajando con conjunto con las instituciones educativas y organismos de la localidad.

Además se tendrá que realizar un acta de instalación de GEPEA en el municipio, así como la toma de protesta de quienes conformen este Grupo.

Dicho programa tiene como propósitos evitar o prevenir problemas sociales a futuro.

Ante esta petición, los regidores comentaron que es necesario y favorable con la implementación de este tipo de programas en el municipio, ya que muchos de ellos son o han sido docentes, y conocen la problemática de los embarazos en menores.

Siendo aprobada por unanimidad, la instalación del Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes.