Nuevo Casas Grandes

Explican proceso para estadías fuera de la región

Se necesitan ganas y entusiasmo para poder realizar las estadías fuera de la ciudad

Viridiana Chairez Loya/El Diario

lunes, 13 enero 2020 | 11:04

Nuevo Casas Grandes.- Jóvenes estudiantes oriundos de la región deciden salir a realizar sus estadías en varias empresas de otros Estados de la República, uno de ellos compartió como es el proceso de estar fuera de casa y en que consiste este requisito de estadías para poder concluir la carrera de técnico o ingeniero. 

Las estadías es el último proceso para acreditar como técnico o ingeniero de la carrera, en el cual se realiza un proyecto durante un cuatrimestre en alguna empresa, aplicando los conocimientos previamente adquiridos. Además se revalida un formato de "estadía", similar al de una tesis y se presenta ante sinodales para que estos mismos vean si se cumple con lo esperado para completar la titulación.

José Luis Aviña Gallegos, joven universitario y alumno de la UTPaquime en Casas Grandes, en entrevista para este medio comentó que cada alumno elige o busca una empresa donde realizar sus estadías, en su caso eligió Vidanta, ubicada en Cancún, pero algunos otros de sus compañeros optaron por realizarlas en otros Estados y ciudades como Jalisco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Quintana Roo, o bien de manera local o estatal. 

Al preguntarle que fue necesario para poder irse a las estadías fuera de esta región, él respondió: “Más que nada ganas y entusiasmo, ya que es una decisión difícil porque significa buscar una empresa que te guste y que cumplas con el perfil de la misma. Por lo cual se realizan convenios universidad con empresas para que ambas partes ganen y se presenten resultados satisfactorios”, dijo.

Una de las dificultades que estos jóvenes viven al decidir irse fuera de la ciudad donde radican, es la falta de apoyo, en este caso 4 jóvenes que en días pasados partieron a las empresas donde realizarán sus estadías durante este semestre en otros Estados, recibieron el apoyo de mil 500 pesos por parte de la Diputada Patricia Jurado, sin embargo, muchos de los gastos son por su propia cuenta. 

Que retos enfrentan los estudiantes al salir de sus hogares, al estar lejos de su familia y llegar a un lugar nuevo, “te vas a un lugar fuera donde no conoces a nadie y te enfrentas a la realidad en un campo laboral y personal, ya que aprendes las formas de trabajo en el área de tu carrera en empresas grandes y sobre todo te ayuda en tu crecimiento personal ya que aprendes a administrar el dinero, tiempo, además que aprendes a valorar todas las comodidades y cosas que sentimos tenemos siempre” expresó José Luis Aviña.

 Otro reto que suelen tener es que deben adaptarse a una nueva cultura y costumbres, sin dejar de lado lo que los caracteriza para completar sus estadías y dar un buen resultado.

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search