Nuevo Casas Grandes

Preocupación en Mesa de Seguridad

Alerta aumento de personas desaparecidas

Advierten aumento de otros delitos como abuso sexual, así como la falta de empleos por recorte de apoyos federales

Viridiana Chairez Loya

martes, 01 octubre 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- Durante una de las reuniones de la Mesa de Seguridad se han visto algunos temas, entre ellos se expresí la preocupación de las diversas autoridades por el aumento de personas desaparecidas en la localidad, así como el impacto que pudiese tener la falta de recurso por parte de Gobierno Federal, informó Eugenio Zamora Polanco, director del Fideicomiso y Competitividad para la Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en Nuevo Casas Grandes.

Algunos de los temas que se abordaron dentro de la reunión del mes pasado fue el seguimiento que se ha dado al tramo carretero Nuevo Casas Grandes – Janos, y una de las preocupaciones era el puente a la entrada a esta ciudad, en caso de que pudiera haber creciente en el río como el año pasado, como plan de contingencia se hizo más alto, para prevenir algún desborde del río, esta información fue dada por Mario Saldaña delegado regional de la Federación.

Por otra parte, en la Mesa de Seguridad se planteó la preocupación de que suba el índice delictivo, por falta de proyectos de obra de Gobierno Federal, esto derivado a que baje el número de empleos en la región, por ello estarán pendientes a los recursos para obra pública de la Federación, así como a la inversión de Gobierno Estatal.

En este sentido se estuvieron viendo los proyectos que se tienen en cuanto a obra, “pudiera subir el índice delictivo, debido a que no haya trabajo, es algo a lo que le estamos dando seguimiento, para ver cómo podríamos gestionar tanto a diputados federales como estatales para poder llevar a cabo proyectos, más que nada para activar la economía, estuvimos viendo en la mesa que es lo que se va a destinar a la región”, comentó Zamora Polanco.

Otros temas específicos, fue la incidencia delictiva en donde señaló que los delitos que se tiene más altos en la localidad basado en las tazas estatales y nacionales, son: robo a casa – habitación, y delitos de índole sexual.

Aunado a lo anterior, también se ha estado viendo el tema del aumento de personas desaparecidas, el cual ha sido un incremento considerable en los últimos meses, en este sentido la Fiscalía General del Estado ha estado trabajando en carpetas de investigación.

En este 2019 del mes de Enero al mes de Agosto, se tiene un registro de 15 delitos contra la libertad personal, con un  índice del 30.3, según los reportes de incidencia que maneja el Observatorio Ciudadano del Estado de Chihuahua, basados en tasas por evento de cada 100 mil habitantes. Dicha información se puede encontrar en la página oficial de Ficosec, en donde se tienen datos actualizados hasta el mes de Agosto 2019.

También se habló del tema de la Fiscalía Zona Noroeste, de poder gestionar y saber si se le podrá asignar un presupuesto para que pueda funcionar con todos los departamentos que requiere, este asunto se lo llevó la diputada Patricia Jurado, para plantearlo en el Congreso del Estado. Cabe señalar, que este proyecto de la Fiscalía zona Noroeste se aprobó desde el 2018 pero no se ha asignado el presupuesto para desarrollarlo.

Cabe mencionar, que en la Mesa de Seguridad y Justicia, participan autoridades de los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal, así como también corporaciones como la FGE, Policía Federal, SEDENA, Cámaras de Comercio, Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de instituciones educativas, entre otros.

Por último, Eugenio Zamora, mencionó que se hace la invitación a todos los Alcaldes de la Región Noroeste del Estado a que acudan a estas reuniones, en caso de Nuevo Casas Grandes, señaló que es poca la respuesta por parte de las autoridades municipales.

close
search