Nacional

Viralizan ideas de lo que harían con avión presidencial

Entre otras opciones, el presidente sopesa rifarlo entre 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno

Associated Press

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México— El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció ayer viernes una serie de ideas desesperadas para vender el avión oficial de su predecesor, que según él es demasiado lujoso para un país donde la mitad de la gente vive en la pobreza.

López Obrador dijo que está sopesando rifar el avión con la venta de seis millones de boletos a 500 pesos cada uno. Ofreció un año de operación gratis para la aeronave en caso de que el ganador del sorteo no tenga el dinero para operar el avión.

La propuesta se volvió rápidamente tendencia en Twitter.

Los usuarios presentaron ideas acerca de dónde estacionarían el enorme jet (en el patio porque no cabe en el garaje); las fiestas que realizarían a bordo (viajes al Super Bowl, la final del futbol americano, con mucha cerveza); los colores con que lo pintarían (alguien sugirió violeta brillante). En cuanto a lo que harían en caso de ganar, la idea con mayor número de seguidores pareció ser la de transformarlo en un restaurante o puesto de tacos estacionario.

López Obrador ha presentado otras cuatro ideas para vender el Boeing 787 Dreamliner, después de que la aeronave de 130 millones de dólares no pudo conseguir un comprador tras permanecer estacionado un año en un aeropuerto en Victorville, California, donde acumuló 1.5 millones de dólares en costos de mantenimiento.

El jet es caro de operar y actualmente está configurado para transportar a 80 personas debido a que cuenta con una suite presidencial con todo y dormitorio y baño privados. Los expertos dicen que sería demasiado costoso volver a rediseñarlo como avión comercial. Ese tipo de aeroplano transporta normalmente hasta 300 pasajeros.

El presidente mexicano que prometió gobernar con austeridad, toma actualmente vuelos comerciales en clase turista. Convirtió el lujoso complejo presidencial de Los Pinos en un centro de artes y prometió no pisar nunca el avión que ordenó comprar su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Entre otras ideas ha sugerido cambiar el avión por equipo médico de Estados Unidos o intercambiarlo por acciones de negocios a empresarios para que lo utilicen en programas de incentivos a ejecutivos. También ha ofrecido alquilarlo por hora, con la esperanza de amortizar el resto de los préstamos pendientes del avión.

¿Cómo sería el sorteo del TP-01? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una rifa para vender el avión presidencial. Así lo propuso:

 • Se venderán 6 millones de “cachitos”.

• 500 pesos costará cada uno.

• 3 mil millones de pesos espera obtener en la rifa.

• Del monto obtenido saldrían los 2 mil 500 millones de pesos que costó el avión y los 500 restantes serán para que quien lo gane pueda tener servicio de operación de uno o dos años.

• Para vender los “cachitos” solicitó ayuda de empresarios.

 “También nos tendrían que ayudar a venderlos, empresarios que nos ayuden si quieren por ejemplo comprar para sus trabajadores y la gente que quiera”.

 

La condición

 “Tendríamos que definir algunas reglas como condición porque aún cuando alguien se saque el avión sería muy lamentable que lo malbaratara y como nota le tendríamos que poner que si lo vende cuando menos sea a precio de avalúo”.

 

¿Y si quien lo gane decide rentarlo? 

“Si lo va a rentar tiene que tener una empresa que se lo administre, ciertas cosas que tendrían que resolverse”.

 

 ¿De quién fue la idea? 

“No lo voy a decir, fue del Gobierno, ya en general”.

 Ha revisado el tema del avión presidencial con empresarios como Carlos Slim, Antonio del Valle y Carlos Salazar.

close
search