Nacional

Video: Da golpe la Suprema Corte a excesos de Sindicatura

Dictaminó ayer a favor de controversia presentada por el municipio de Juárez

El Diario de Juárez

viernes, 17 enero 2020 | 13:52

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  estableció en sesión del Tribunal Pleno ayer, que la incorporación del síndico municipal al Sistema Estatal de Fiscalización de Chihuahua, dotándolo de facultades de control interno dentro del Ayuntamiento, resulta contrario a lo dispuesto en la Constitución Federal.

La resolución del Tribuna Judicial se dio por una controversia presentada por la presidencia municipal de Ciudad Juárez al respecto.

Esta reforma, según el dictamen del órgano judicial,  invadió la esfera competencial del municipio, al afectar el principio de autonomía municipal, previsto en el artículo 115 de la Constitución Federal, determinó el Pleno.

La reforma a la Constitución de Chihuahua no tomaba en cuenta los requisitos constitucionales que le son exigibles a un aspirante al cargo de contralor o auditor, pues desde el propio texto de los artículos 79 y 116 de la Constitución Federal, se advierte que en la función de control, inspección y vigilancia de los recursos públicos se deben garantizar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Así pues, el Pleno declaró la invalidez de los artículos 142 bis, 170, fracción IV y 178, fracción III, último párrafo, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, señala la corte en un comunicado de prensa.