PUBLICIDAD

Nacional

Ven trasfondo político en pelea de 4T por Tesla

Sostiene Baker Institute que los Gobiernos centrales no deben favorecer a un estado sobre otro al competir por una inversión

Silvia Olvera
Agencia Reforma

lunes, 06 febrero 2023 | 06:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Tras casi un año de negociaciones, Nuevo León debería quedarse con Tesla y el Gobierno federal no meter todo su peso para favorecer a otro estado, pues eso es ilegítimo y tiene un trasfondo político, aseveró Tony Payán, director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute de la Universidad de Rice en Houston, Texas.

Payán refirió que en abril pasado, el gobernador Samuel García visitó el Baker Institute y comentó que estaba en pláticas con Elon Musk para instalar una planta de componentes de Tesla en el Estado, lo cual implica que ya había un camino recorrido en las negociaciones.

"De repente salen notas de que el Gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador está interesado en llevar la inversión de Tesla al Estado de México y alrededores, y la lectura es que tiene sentido porque hay elecciones en el Estado de México y quiere ser el que anuncie para favorecer a Delfina Gómez.

"Tesla es un nombre de gran reputación, es una marca que ahorita en el mundo tiene muchísimo jalón gravitacional, entonces el poder hacer un anuncio de este tipo tiene un trasfondo político innegable y tiene sentido también porque él (AMLO) tiene su empeño de darle vuelo a su aeropuerto (AIFA), que poca gente usa", expuso Payán.

Recordó que García incluso mencionó la apertura del carril exclusivo para proveedores de Tesla en el Puente Colombia, promovió la próxima carretera La Gloria-Colombia, el capital humano, la cercanía y otras ventajas competitivas.

"Samuel García ha promovido muchísimo a Nuevo León en Texas, ha buscado llevar inversión a su estado".

"Tesla es un proyecto que desde abril del 2022, cuando Samuel estuvo en el Baker Institute, habló claramente de la posibilidad de que Tesla estableciera ciertos elementos productivos en Nuevo León y habló de la infraestructura que iba a buscar construir para facilitar la llegada de Tesla".

Payán sostuvo que los Gobiernos centrales no deben favorecer a un estado sobre otro al competir por una inversión.

Por ejemplo, refirió que en Estados Unidos existe el federalismo competitivo, en el que cada estado compite por una inversión y ofrece terrenos, incentivos fiscales y otras facilidades.

"Lo que no es legítimo y no se vale es que el Gobierno federal negocie a espaldas de los gobernadores para tratar de traer, de mover, de manipular, de forzar inversiones, favoreciendo un estado sobre otro", sostuvo.

Lo peor que puede pasar, alertó, es que Musk opte por no invertir en México, al fin y al cabo hay muchos otros estados de Estados Unidos que darían buenos incentivos por esa inversión de Tesla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search