Ven 'en el aire' reforma de trabajadoras domésticas

Senadores votarán hoy un dictamen que dejaría sin fecha su entrada en vigor

Reforma
martes, 14 mayo 2019 | 11:46
Tomada de Internet

Ciudad de México— La entrada en vigor de la reforma proderechos de las trabajadoras domésticas podría postergarse de manera indefinida.

Los senadores se aprestan a votar este martes, en la continuación del periodo extraordinario de sesiones, un dictamen que, a instancias de las modificaciones hechas por los diputados federales, dejaría sin fecha su entrada en vigor.

"La modificación no es menor: es una modificación en la que dejan sin fecha de entrada en vigor la ley. Se queda en el aire.

Pusieron un transitorio que dice 'el IMSS va a tener un proyecto piloto'. Y el proyecto piloto es de 18 meses. Y luego tiene seis meses más para su implementación, pero no dice que entra en vigor", alertó el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

A juicio del legislador, en la minuta asoma otro punto delicado: "nosotros enviamos la iniciativa a diputados prohibiendo el trabajo de adolescentes. Decía así: 'se prohíbe el trabajo de adolescentes' y ahora ellos lo devuelven permitiendo el trabajo de adolescentes cuando vivan en un lugar estable y tengan autorización de los padres.

"¡Cómo crees! Una niña de doce años ya es adolescente pero la ley permite a partir de los dieciséis, pero el artículo lo que dice es que se permitirá el trabajo adolescente, tal cual".

Con la reforma que a fines de abril aprobó el Senado, las trabajadoras domésticas gozarían de derechos laborales básicos: jornada máxima de ocho horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, un pago de al menos dos salarios mínimos y la cobertura de seguridad social.

El Pleno también revisará un dictamen relacionado con la paridad de género.