PUBLICIDAD

Nacional

Urge Human Rights Watch al Senado frenar militarización

Piden rechazar cambios a la ley que permitan que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control de la Guardia Nacional

Benito Jiménez
Agencia Reforma

martes, 06 septiembre 2022 | 13:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La organización Human Rights Watch (HRW) urgió al Senado frenar la militarización en el país con el rechazo a los cambios a la ley que permitan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control de la Guardia Nacional.

"Entregar a las fuerzas armadas el control total de las tareas de seguridad pública mientras se limita la capacidad de autoridades civiles de fiscalizar el actuar de los soldados desplegados en las calles, amenaza con agudizar el desastre de derechos humanos que atraviesa a México", anticipó Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Right Watch.

"El despliegue de militares para tareas de seguridad pública durante los últimos 16 años no ha logrado reducir la violencia en México y ha dado lugar a graves abusos de derechos humanos, los Senadores aún están a tiempo para frenar la militarización. Deberían rechazar esta propuesta", planteó.

Para el organismo, la iniciativa facultaría a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad permanente.

Esto mediante el control de la Guardia Nacional, la principal institución de seguridad pública del Gobierno federal, a la Sedena.

"Bajo la iniciativa se daría de baja casi a todos los elementos civiles de la Guardia Nacional, la mayoría de los demás elementos, soldados y marinos adscritos a la Guardia Nacional, quedarían sujetos a la jurisdicción militar aún cuando realizan tareas de seguridad civil", alertó HRW.

Añadió que en el pasado, en abusos cometidos por militares contra civiles, los soldados han logrado esquivar la justicia.

"En estos casos la iniciativa también daría amplias facultades al Presidente para desplegar militares para tareas de seguridad pública, lo cual contraviene la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", advirtió.

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por la Cámara diputados en su primera sesión en la madrugada del sábado 2 de septiembre.

El Senado discute esa propuesta en comisiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search