PUBLICIDAD

Nacional

'Si senadores votan contra GN no me quedaré callado', advierte AMLO

El mandatario defendió el empoderamiento que el Ejército ha tenido durante su Gobierno

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 11:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se quedará callado si los senadores votan en contra de la reforma con la que Sedena tendrá el control de la Guardia Nacional (GN).

"Somos respetuosos de la Fiscalía, del Poder Legislativo, planteamos esto de la Guardia... claro que no me voy a quedar callado. O sea, si en el caso de la Guardia hay senadores que votan en contra, vamos a respetar su posición.

"Pero aquí vamos a hablar sobre el tema y no es amenaza ni advertencia. Es que se trata de intereses superiores y aquí sí lo personal por legítimo que sea pasa a segundo plano, aquí está por encima el intereses general, el del pueblo", comentó López Obrador. 

El fin de semana, tras 14 horas de discusión, en las que se presentaron 139 reservas y el registro de 71 oradores, la reforma con la que la Sedena tendrá el control de la Guardia Nacional (GN) se aprobó sin cambios en la Cámara de Diputados.

El Senado recibirá ahora la minuta y se espera la apruebe también en forma apresurada.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal defendió el empoderamiento que el Ejército ha tenido durante su Gobierno. 

Además, dijo que a sus adversarios les molesta que los soldados se dediquen a la construcción de obras y que, en su lugar, preferirían que estén en las calles masacrando.

"(...) El aeropuerto, dos años y medio un aeropuerto, ¿el mejor aeropuerto de América Latina? Cómo les molesta eso, entonces dicen se desplaza. '¿Qué hace el Ejército haciendo aeropuertos? Pues es mejor que estén recibiendo órdenes para masacrar al pueblo como era antes'. O que les estén diciendo como era antes: 'tú haz tu trabajo, reprime y nosotros nos encargamos de los derechos humanos' y ahí no había nadie que cuestionara", señaló el Presidente. 

López Obrador dijo que el Ejército mexicano surgió del pueblo, que sus elementos son distintos porque no pertenecen a la oligarquía y no están subordinados a ninguna potencia extranjera.  

"Es que se tiene que contextualizar, se tienen que conocer los antecedentes. El Ejército mexicano no es cualquier Ejército, no es lo mismo que el Ejército de un país del cono sur, no es lo mismo que el Ejército en Europa o en otros países. Este es un Ejército que surge del pueblo. Entonces, hay que tomar en consideración eso, hay que tomar en consideración dos cosas también. Una, de que los militares no se enriquecieron en el periodo de mayor saqueo en la historia de México, por eso son distintos, no pertenecen a la oligarquía.

"Y otro elemento, para hablar con mucha claridad, este Ejército no se subordinó a ninguna potencia extranjera, no se volvió apéndice de ninguna agencia ni de ningún Ejército de ningún país extranjero. Este es un Ejército independiente, leal a México y leal a las autoridades civiles. Nos están ayudando muchísimo en eso y hay por convicción al interior del Ejército la decisión de hacer valer y de cuidar que no se violen los derechos humanos.", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search