PUBLICIDAD

Nacional

Tras reclamo de Canadá, AMLO ofrece diálogo con empresarios

El mandatario mexicano reconoció que existen diferencias, pero confió que puedan resolverse

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 11:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En medio de las tensiones y reclamos por la política energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibir a las empresas privadas que tengan inconformidades, para establecer un canal de diálogo.

En el arranque de la reunión bilateral México-Canadá, el mandatario mexicano reconoció que existen diferencias, pero confió que puedan resolverse.

"También hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México", dijo.

"Obviamente hay algunos temas que tratar, hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo".

El pasado viernes, antes de visitar México, Trudeau adelantó que plantearía sus preocupaciones al presidente de México sobre el manejo del sector energético y la responsabilidad que tienen los países que participan en el TMEC.

Desde julio de 2022, Canadá y Estados Unidos solicitaron consultas sobre la política energética de México, tras denunciar que se pretende beneficiar a las empresas estatales, a pesar de los compromisos en el marco del TMEC.

Este miércoles, en el mensaje abierto a la prensa, Trudeau agradeció la colaboración de López Obrador para abordar el tema.

"Fue un enorme placer poder hablar de todos estos problemas con usted y de poder trabajar mano a mano sobre los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos a nivel de las mujeres, pueblos Indígenas", expresó.

"Todavía queda mucho por hacer, pero cuando lo hacemos entre amigos, el trabajo se hace bien y es lo que estamos viviendo ahora".

Sin embargo, el primer ministro canadiense hizo una referencia explícita al sector energético.

Desde Palacio Nacional, Trudeau pronunció un breve discurso en el que se refirió a los retos que enfrentan ambos países en materia económica, social y la importancia de mantener la amistad para enfrentarlos.

"Muchísimas gracias señor presidente, por su muy cálida bienvenida, en estos dos últimos días", manifestó.

"Somos, ambos, países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan para unirse a la protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro. Nuestra visión para cada uno de los países y eso los coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también".

En su intervención, López Obrador refirió que también dialogaron sobre las empresa mineras que tienen inversiones en México y, en particular, sobre la importancia de la empresa TransCanada, que firmó un contrato con Pemex para la construcción de un gasoducto.

"Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras y empresas importantes como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa, es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search