PUBLICIDAD

Nacional

Impugna filial de AHMSA estatizacion del litio

Acusan que la reforma legal convirtió la explotación del recurso en un monopolio estatal

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 10:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una filial de Altos Hornos de México (AHMSA) presentó una demanda de amparo para cuestionar la reforma legal que, acusó, convirtió la explotación del litio en un monopolio estatal.

Minera del Norte (Minosa), filial de AHMSA, promovió el 27 de diciembre el amparo en el que pide al Poder Judicial declarar inconstitucional la reforma a la Ley Minera, y por tanto, exentar a dicha empresa de su aplicación.

Ramón Lozano Bernal, juez tercero especializado en Competencia Económica, admitió a trámite la demanda de Minosa el 29 de diciembre, con número 1047/2022, pero rechazó conceder una suspensión provisional.

La reforma prohibió por completo el otorgamiento de concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la explotación del litio, que reservó para el órgano descentralizado estatal Litio para México (LitioMx), cuya creación fue decretada por el Ejecutivo el 23 de agosto, pero aún no aparece con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para 2023.

Al igual que AHMSA, que sufrió pérdidas por más de 200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, Minosa está luchando por sobrevivir, luego de que en 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le canceló los contratos de carbón térmico que eran su principal ingreso.

Minosa promovió el 8 de diciembre un concurso mercantil, con el que busca tiempo para negociar con sus acreedores la reestructura de sus deudas. El concurso fue admitido a trámite por un juez federal el 3 de enero.

Senadores de oposición también impugnaron la estatización del litio mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, que podría resolverla este año, mientras que un juzgado federal de Chihuahua tramita al menos dos amparos de empresas menores del sector minero.

El Poder Judicial deberá aclarar, de entrada, si hubo vicios de procedimiento por el tramite en fast track que Morena y sus aliados le dieron a esta iniciativa del Ejecutivo, que se mandó directamente al Pleno de la Cámara de Diputados sin haber sido dictaminada en comisiones.

De hecho, Minosa reclama en su amparo "la elaboración de minutas, dictaminación, votación y remisión a la colegisladora" del decreto respectivo, así como violaciones a diez artículos de la Constitución.

Cabe mencionar que el artículo 27 de la Carta Magna permite concesionar los recursos mineros a particulares, pero de acuerdo con lo que fijen las leyes, y con la posibilidad de decretar reservas nacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search