PUBLICIDAD

Nacional

Acusan que la Ley Minera es laxa para las empresas

De las 238 mineras que han operado en el país, 151 son de origen canadiense

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 07:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Organizaciones civiles demandaron modificar la Ley Minera, que ha sido laxa para las empresas.

El colectivo CambiémoslaYa acusó, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que las mineras extranjeras sobreexplotan recursos como agua y suelo, extraen importantes minerales y descuidan del personal de las empresas.

"La mayor parte de estos proyectos mineros son tajos a 'cielo abierto', prohibidos en los países desarrollados", manifestó el colectivo.

Entre las modificaciones que propuso la organización se encuentran modificar el esquema y régimen de concesiones, que actualmente es de 50 años y que puede ampliarse hasta 100 sin mayor trámite.

Además, con el fin de revertir daños ambientales, planteó eliminar el carácter de utilidad pública de la actividad minera, la cual permite despojar de sus tierras a las comunidades.

Demandó garantizar el derecho a las comunidades y pueblos a la libre determinación sobre sus territorios y que las mineras transparenten la información sobre su actividad, incluyendo sus estados financieros.

Añadió que con la Ley Minera de 1992 y el entonces TLCAN, las mineras trasnacionales pudieron explotar minerales casi sin restricciones.

En este periodo, de las 238 mineras que operaron en el país, 151 son de origen canadiense.

Si bien en la actual Administración no se otorgaron nuevas concesiones mineras, la ley otorga aún facilidades para que empresas sigan extrayendo minerales sin dejar beneficios a las comunidades.

"Llamamos a las autoridades a aprovechar la reunión con los mandatarios de EU y Canadá para subrayar que las condiciones en las que se lleva a cabo la minería deben modificarse, para poner en el centro a protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas del País", demandó el colectivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search