Nacional

Sugieren foros para analizar Guardia

Sabino Flores Arias sugirió abordar temas como la profesionalización del nuevo cuerpo policiaco en tareas de seguridad

Reforma

domingo, 28 abril 2019 | 23:00

Reforma

Ciudad de México— El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, sugirió el desarrollo de foros para examinar las condiciones en las que va operar la Guardia Nacional.

Durante la Asamblea Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de Zacatecas, el Ombudsman colimense consideró que estos foros deben abordarse temas como la profesionalización del nuevo cuerpo policiaco en las tareas de seguridad.

A través de un comunicado, refirió que ningún hecho delictivo debe quedar impune por vicios al debido proceso ocasionados por la falta de profesionalización de la labor policial.

Lo anterior debido a que, explicó, la Guardia entrará en contacto con la ciudadanía y realizará actos de proximidad social que conducirán a participar eventuales cateos, detenciones, manejo, procesamiento y preservación del lugar de los hechos y evidencias.

Además, realizará el llenado de los documentos que se requieren para la judicialización de los asuntos.

En ese sentido, consideró pertinente que la Guardia Nacional sea dirigida por un perfil civil acreditado en las labores policiales.

En su intervención, Flores también pidió que se fortalezcan las instituciones de seguridad estatales para así alcanzar en el menor plazo posible el retiro gradual y verificable de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad interior. 

close
search