PUBLICIDAD

Nacional

Sugieren a Norteamérica integrar su fuerza laboral

Daría constante mano de obra a EU y Canadá y mayores oportunidades para los mexicanos, dijo el Imco

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 07:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La unión de una fuerza laboral conformada por trabajadores provenientes de los tres países que integran la región de Norteamérica podría beneficiar a México.

"Construir facilidades para desarrollar una fuerza laboral trilateral traería beneficios para los tres países, con flujo constante de mano de obra para las economías estadounidense y canadiense y mayores oportunidades para la población mexicana", refirió en una nota informativa el Instituto Mexicano para Competitividad (Imco).

PUBLICIDAD

Debido a la brecha salarial que existe entre México y sus dos vecinos del norte, la mayor apertura de vacantes para mexicanos en Estados Unidos y Canadá sería como "oro molido", agregó Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, firma que analiza datos en materia de capital humano.

"Sería benéfico que se pudieran ir a Estados Unidos y Canadá por las condiciones de trabajo y salarios, tienen jornadas de trabajo más cortas que las de nosotros por un salario más alto", destacó.

También consideró que, como parte de la integración regional, se debe buscar que también sea laboral, pues esto contribuiría a la apertura de plazas más allá del sector agropecuario, como podrían ser las especializadas en el área automotriz, espacial o financiera.

El experto detalló que hay varios corporativos de Estados Unidos que en sus puestos financieros tienen de encargados a mexicanos que operan desde el país, sin necesidad algún trámite migratorio o cambiar de residencia y sólo con una visa de viaje y negocios.

Una vacante financiera desarrollada en México, pero otorgada desde Estados Unidos, podría tener un salario bruto de entre 180 mil y 240 mil pesos al mes; en cambio, en una planta ubicada en el país el rango iría de los 80 mil a 120 mil pesos, dijo Arciniegas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search