PUBLICIDAD

Nacional

Piden conocer 'letra chiquita' de acuerdo en Cumbre

Los temas que se abordaron en la reunión trilateral fueron migración, energía y seguridad

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 17:32

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Los mandatarios de EU, México y Canadá

PUBLICIDAD

Legisladoras y legisladores de la oposición exigieron al Gobierno federal que dé a conocer la "letra chiquita" de los acuerdos adoptados en las reuniones con los jefes de Estado de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en los temas de migración, energía y seguridad.

Por el PAN, en la Comisión Permanente, la senadora Gina Cruz señaló que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, dejaron en claro que su prioridad es consolidar a la región como la más productiva y poderosa económicamente del mundo.

"Lamentablemente, en el final de la Cumbre, vimos a un presidente Andrés Manuel López Obrador que cada vez entiende menos del nuevo orden global y sus retos, y que defiende sus ideas anticuadas", advirtió la panista, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Agregó que la apuesta del bloque es una América del Norte verde y vanguardista, pero este ideal no podrá realizarse mientras haya una política energética desastrosa en México, que promueve el uso intensivo de combustibles contaminantes, con daños ambientales y a la salud de las personas que pueden ser irreversibles.

Advirtió que el T-MEC es un acuerdo comercial de última generación que México debe cumplir escrupulosamente, sin pretextos.

"Lo más importante para México es que las inversiones que fluirán en la región no llegarán a quienes más lo necesitan mientras nuestro Gobierno no dé señales claras de que está comprometido, fielmente, con el Estado de Derecho, la democracia y las libertades", advirtió.

"Para el presidente López Obrador es ahora o nunca. Los Estados Unidos y Canadá, nuestros socios y aliados, esperan que este Gobierno asuma con seriedad sus compromisos y que comprenda el momento histórico que está viviendo".

En cuanto al tema migratorio con Estados Unidos, dijo que es fundamental conocer los alcances y nivel de cooperación entre ambas administraciones.

"No se puede negar la crisis humanitaria que afecta a la franja fronteriza, que sin recursos ni planes de actuación, siguen haciendo frente a este gran flujo de personas, acuerdo que conocimos en la Boca del presidente Joe Biden, del que estaremos recibiendo 30 mil migrantes más de los que ya se recibían", apuntó.

La senadora del PRI Beatriz Paredes señaló que la Cumbre fue uno de los acontecimientos de política exterior más relevantes que se ha dado en nuestro país en los últimos años.

"Exigimos que la Cancillería nos proporcione la información suficiente de lo que se trató, los acuerdos de la letra chiquita, lo que se conversó en materia de cooperación en cuanto a seguridad, seguridad nacional y cooperación en materia de seguridad pública", demandó la ex Embajadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Lo que se habló en los diversos rubros que quedaron plasmados en la Declaración de Norteamérica".

Manifestó que se debe aprovechar la participación de México en el bloque regional de América del Norte

También pidió que haya coherencia en la política interior de México con los acuerdos aprobados en la Declaración de Norteamérica.

"El cambio climático y medio ambiente, tenemos que enfrentar y discutir abiertamente el tema de las políticas energéticas en cuanto a las energías limpias. Sigue siendo un déficit de esta administración", remarcó.

En migración, dijo, el país se quedó "corto".

La diputada del PRD Elizabeth Pérez Valdez consideró que la cumbre fue un fracaso, pues sólo los presidentes de los otros dos países plantearon agendas de trascendental importancia.

"Dejamos ir la posibilidad de exigir por nuestros connacionales y de tocar temas tan importantes como seguridad, cambio climático y el ejercicio de derechos humanos", expresó.

"Refirió que los mandatarios extranjeros abordaron temas de seguridad, delincuencia organizada, tráfico de drogas, migración, cambio climático, medio ambiente, derechos humanos e inversión en energía, y México no habló, exigió ni pidió nada en estas materias".

El senador del Grupo Plural Gustavo Madero Muñoz resaltó que la reunión trilateral de los mandatarios de América del Norte tiene destacados elementos positivos, pero también contiene costos de oportunidades, cuando se exigen definiciones para el país y para la región.

"Tuvimos una reunión más para la foto que para definir los temas fundamentales en los que se requiere claridad, en temas en materia económica, agrícola, energética y en migración", señaló.

Para el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, la reunión trilateral se realizó en un contexto muy importante para el momento histórico del País, ya que la economía mexicana ha tenido uno de los mejores desempeños durante la etapa postcovid.

"El presidente de la República tuvo éxito en este encuentro", aseguró.

Señaló que dicho encuentro fortalecerá la economía de México y confió que los "grandes" acuerdos garanticen que los beneficios no sólo sean para las grandes corporaciones, sino también para las micro, pequeñas y grandes empresas.

También de Morena, la senadora Cecilia Margarita Sánchez señaló que el Congreso debe vigilar que los acuerdos de la Cumbre se sujeten al marco constitucional, dar carácter legal a los temas abordados y homologar criterios sobre los problemas comunes de las tres naciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search