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Nacional

Sufre el AIFA demoras de vuelos como el AICM

Los pasajeros tienen pocas alternativas para contar con servicios eficientes y rápidos en ambas terminales aéreas

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

martes, 23 agosto 2022 | 07:07

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- A cinco meses de haber iniciado operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) padece de algunos de los principales problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ejemplo, demoras en sus vuelos.

A pesar de que el Gobierno federal pone sus apuestas para convertir al AIFA en el hub de México, en el puerto aéreo más importante del país y aumentar su número de operaciones, el 19.9 por ciento de sus vuelos registraron demoras.

Por cierto, el Aeropuerto Benito Juárez presentó de enero a marzo de 2022 demoras en sus salidas o llegadas en 4 de cada 10 vuelos, es decir, 30 mil 270 no fueron puntuales.

Lo que se traduce en que los pasajeros tienen pocas alternativas para contar con servicios eficientes y rápidos en ambas terminales aéreas.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del 21 de marzo a junio de este año, en el AIFA se efectuaron mil 240 operaciones, de las cuales 247 registraron demoras.

De ellas, 84 operaciones se retrasaron por cuestiones meteorológicas; 77 por repercusiones de terceros; 5 por infraestructura aeroportuaria, y el resto por otras causas.

Fernando Gómez, analista aéreo, indicó que el porcentaje de demoras del AIFA es alto si se contempla que es un aeropuerto nuevo y que está subutilizado, y si se toma en cuenta la proporción de operaciones que tiene actualmente.

Agregó que no es sorpresa que uno de las principales causa de las demoras sea por causas meteorológicas (neblina y tolvaneras) dado que son los problemas que enfrenta el AICM, por las condiciones climatológicas del Valle de México.

"El AIFA enfrenta los errores del AICM porque el retornamiento del espacio aéreo que implementó Seneam atiende la necesidad de darle más espacio al aeropuerto de Santa Lucía, pero no ha funcionado. Si no hay reordenamiento efectivo este problema crecerá", dijo.

Carlos Torres, también analista aéreo, coincidió en señalar que el AIFA no debería de tener el porcentaje de demoras que actualmente tiene, pues su nivel de operaciones todavía es muy bajo y no tiene una condición apretada como el AICM.

"No hay que olvidar que San Lucía prometió que uno de sus atributos es que tendría una operación más puntual, y es un reto que se debe vencer y sería terrible que los pasajeros sufran en él lo mismo que en el AICM", puntualizó.

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