PUBLICIDAD

Nacional

'Murillo dio la cara y asumió responsabilidad'

La bancada del PRI en el Senado busca que sean respetados los derechos del ex procurador general de la República

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 22 agosto 2022 | 17:33

Especial / Agencia Reforma | La bancada del PRI en el Senado respaldó, con un pronunciamiento, al ex Procurador Jesús Murillo Karam

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Tras salir en defensa de Jesús Murillo Karam, la bancada del PRI en el Senado formuló "un enérgico llamado" para que sean respetados los derechos del ex procurador general de la República.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la pasada administración fue compañero de gabinete de Murillo Karam, leyó un posicionamiento para dejar de manifiesto el "respaldo total, absoluto y unánime" del grupo parlamentario hacia el ex gobernador hidalguense, quien fue detenido el viernes pasado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Varios de nosotros fuimos sus compañeros de gabinete y pudimos observar, de primera mano, cómo se condujo con compromiso y estricto apego a la legalidad", plantearon los senadores que preparan en la capital yucateca su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario.

Osorio Chong dijo que, como ex secretario de Gobernación, no tenía ninguna duda "de que los esfuerzos del Gobierno de la República, del Ejército, de la Policía Federal, de la Marina, del CISEN y por supuesto de la entonces PGR, incluido su titular, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables y esclarecer los hechos.

"La mejor prueba de ello es que la conclusión de la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República es la misma a la que ha llegado la Comisión de la Verdad y que se recoge en el Informe que acaban de publicar".

Los senadores priistas aseguraron que el ex procurador "siempre dio la cara y asumió su responsabilidad; pero ahora resulta que el asumirla como tendría que haber hecho cualquier otro Gobierno, equivale a autoculparse o confesar una culpabilidad.

"Sin caer en estridencias, hacemos un enérgico llamado para que no se violen los derechos de Jesús Murillo Karam y exigimos que se haga valer el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario; que se respete el debido proceso y el acceso a la justicia; y que no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search