PUBLICIDAD

Nacional

Distribución de medicamentos es un problema, reconoce Insabi

Birmex admitió que no ha logrado establecer el programa de distribución por la complejidad que implica y por falta de recursos

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 22 agosto 2022 | 20:37

Tomada de Twitter | Juan Ferrer, titular del Insabi, aseguró que comprar medicamentos ya no es un problema; la problemática recae ahora en su distribución

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Comprar los medicamentos para el sistema público nacional ya no representa un problema; la problemática recae ahora en su distribución, reconoció Juan Ferrer, titular del Insabi.

"Nosotros teníamos como una problemática a nivel nacional adquirir todos los medicamentos. No tenemos problemas de comprar medicamentos, ya los compramos todos; todo lo que nos pidieron las otras dependencias ya se adquirieron; el problema ya no es comprarlos; ahora el problema recae en la distribución", aseguró Ferrer e indicó que para la distribución de medicamentos cuentan con el apoyo de Sedena, Semar, Guardia Nacional y Birmex.

"El IMSS entrega con dos operadores logísticos. El ISSSTE solamente utiliza un operador logístico", señaló.

Además aseguró que a partir de este año se está cambiando todo el modelo de distribución para que sea Birmex la empresa paraestatal que a nivel nacional sea la que distribuya todos los medicamentos.

Reforma publicó que el actual Gobierno desmanteló el sistema de compras y distribución de medicamentos que operaba en el país en sexenios pasados y designó a Birmex para realizar esas tareas, pero la paraestatal admitió que no ha logrado establecer el programa de distribución por la complejidad que implica y por falta de recursos.

Ferrer confirmó que para la compra consolidada de 2022 se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas (de medicamentos y material de curación).

"De eso pagamos o vamos a pagar hasta final de diciembre 100 mil millones de pesos", afirmó durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

Dijo que de las 2 mil 518 millones de piezas, se han entregado al 16 de agosto mil 509 millones 402 mil 108 unidades que corresponden al 60 por ciento del calendario anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search