PUBLICIDAD

Nacional

Solicitó AMLO vacunas para menores de 15 años

Gobernadores informaron que el Gobierno federal ya pagó más de 70 millones de dólares a Naciones Unidas para adquirir el biológico

Claudia Guerrero y Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 11 abril 2022 | 16:02

Associated Press | La vacuna Pfizer es apta para ser aplicada a menores de edad

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ya la compra de vacunas contra Covid-19 para aplicarlas a niños menores de 15 años de edad.

Así lo reveló este lunes durante una reunión con 29 gobernadores de todo el país, realizada a puerta cerrada en Palacio Nacional.

Entrevistado al término del encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó sobre la decisión de adquirir el biológico para los menores.

"Se trató el tema de las vacunas que ya tienen compradas con Naciones Unidas, hay 74 millones de dólares ya pagados a Naciones Unidas y lo que está pidiendo el Gobierno es que ahora queremos dosis para los menores de edad, vacuna especial para menores, porque no se puede aplicar a menores la que nos están aplicando, es una vacuna distinta a la que se aplica de 15 años en adelante", dijo.

- ¿Apenas las van a comprar?, se le preguntó.

"No, ya está pagada por anticipado a Naciones Unidas".

- ¿Cuántas?

"No sé cuántas dosis son, pero dijeron 78 millones de dólares que ya están pagados a Naciones Unidas y que lo que se está pidiendo es que nos mandan vacunas para menores de 15 años, para niños".

- ¿Qué vacuna es?

"Sería por el mecanismo Covax y es la Pfizer pediátrica", respondió el priista.

Entrevistado por separado, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, puntualizó que, aún cuando no hay disponibilidad de la vacuna para niños, el presidente anunció que ya las solicitaron.

- ¿Vacuna para menores?, se le cuestionó.

"Me dicen que es una vacuna diferente, que no se tiene en este momento"

- ¿Pero ya está en puerta?

"Si, nos comentó el señor Presidente y que está pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños", aseveró.

Los gobernadores fueron convocados por López Obrador para que conocieran de primera mano la propuesta de federalizar el sistema de salud de los estados, a través del IMSS Bienestar.

Durante el encuentro, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el Gobernador de Nayarit, explicaron los detalles del mecanismo, con el que los estados tendrían que entregar instalaciones y personal al Gobierno federal.

De acuerdo con los participantes, la federalización es voluntaria, por lo que los estados que no quieran adherirse seguirán recibiendo los recursos federales necesarios para la operación de clínicas, hospitales y centros de salud, como hasta ahora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search