PUBLICIDAD

Nacional

Simulan panistas ‘atropello’ de Morena por fideicomisos

Pese a protestas, avanza extinción de fondos públicos

Agencias

miércoles, 21 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Los senadores panistas reaccionaron después de que Morena empujara en comisiones la polémica minuta para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos.

Estos recursos solían dar soporte a la ciencia, investigaciones, estímulos al cine, educación, cambio climático, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros proyectos. En la Cámara de Diputados ya fue aprobada la eliminación.  

Martha Márquez, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Gustavo Madero se tiraron al piso sobre la Calle de Donceles y “jugaron” a que el partido mayoritario los atropellaba.

Frente a la antigua sede de Xicoténcatl, resguardada por cientos de policías, Gálvez simuló que le pasaba encima su bicicleta a Gustavo Madero.

“Morena fue la que atropelló a Madero”, sentenció Gálvez. “Ya valió madre”, masculló el chihuahuense.

Los panistas coreaban: “Más ciencia, menos obediencia. Más ciencia, menos obediencia...” así como “sin apoyo a la cultura, el país a la basura”; después se ataron las manos.

“No se dan cuenta que están destruyendo a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos, a los deportistas”, manifestaron.

El relajo siguió cuando dos meseros con bolsas de chicharrón intentaron pasar las vallas que formaban policías para meterlas a la vieja sede.

“Dénselas a las policías, no han comido”, los frenó Márquez.

Los meseros se alejaron, pero sortearon otra valla sobre Donceles y la senadora empezó a corretearlos.

Al final, los chicharrones de Morena tronaron en la vieja sede parlamentaria.

Así, Morena concretó en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado el aval a la minuta alusiva a la desaparición de los fideicomisos.

Con seis votos en favor y cuatro en contra, la bancada mayoritaria ganó terreno y ahora espera la etapa decisiva en el Pleno.

El domingo, la Comisión de Estudios Legislativos no sesionó por falta de quórum, sin embargo, esta vez las cosas resultaron más fáciles de lo que se preveía: asistieron el priista Mario Zamora, el emecista Dante Delgado y el perredista Miguel Ángel Mancera.

Los votos en contra fueron, justamente, de esos tres parlamentarios opositores y de la petista Nancy de la Sierra.

“Lo platicamos en el bloque de contención y no puede no haber quórum de por vida y decidimos enfrentar aquí en comisiones nuestra postura”, justificó el priista Mario Zamora.

“¿En función de qué vamos a estar retrasando decisiones frente a las que no tenemos contrapeso?”, argumentó el coordinador de MC, Dante Delgado.

En Twitter, Nancy de la Sierra anunció que el PT presentará reservas para defender 37 fideicomisos.

La sede parlamentaria de Insurgentes y Reforma continúa bloqueada por decenas de opositores a la extinción de los fideicomisos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search