PUBLICIDAD

Nacional

Se aferra Morena y va por dinero de fondo de salud

Para poder hacer uso de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 20 octubre 2020 | 19:21

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Después de dos intentos fallidos, la bancada de Morena va por una reforma fast track a la Ley General de Salud para poder hacer uso de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que estaban etiquetados para el Insabi este año. 

El coordinador Mario Delgado indicó que su fracción cedió en la eliminación de un transitorio del dictamen de la Ley de Ingresos para 2021, que establecía que en abril de 2021 dichos recursos debían ser entregados a la Tesorería de la Federación.

En conferencia, anunció que presentarán una iniciativa que adiciona el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud a fin de topar el Fondo de Salud para el Bienestar --antes Fondo de Protección contra Gastos

Catastróficos-- y establecer que sus excedentes podrán ser reasignados.

Delgado adelantó que la iniciativa será presentada por el diputado Arturo Pérez Negrón y esperan que sea dictaminada por la Cámara de Diputados la próxima semana.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que el Senado pueda procesarla e incluir de nuevo en la Ley de Ingresos los 33 mil millones de pesos que hoy la Cámara de Diputados ajustará a la baja.

"¿Qué va a ocurrir? Que vamos a ajustar la Ley de Ingresos el día de hoy en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo; vamos a presentar esta iniciativa y la semana que entra la dictaminaremos y enviaremos al Senado.

"El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos y, una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos, para que cuando nos regrese (la minuta) ya habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos ese gasto", señaló.

En el último mes, este es el segundo intento de Morena de hacerse de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La primera fue el 7 de octubre pasado, en el marco de la discusión del dictamen sobre la extinción de 109 fondos y fideicomisos. Morena impulsó un transitorio que permitiría usar a discreción los 101 mil millones de pesos de dicho instrumento, lo que ocasionó que la Oposición tomara la tribuna. La bancada retiró su propuesta para destrabar el debate.

Este martes, sin el aval de dicha bancada, la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, presidida por la panista Patricia Terrazas, acordó eliminar del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año un transitorio que permitía tomar los 33 mil millones de pesos que el Insabi no usó este año.

Finalmente, Morena accedió a dicha medida, pero demandó que se sustituyeran los considerandos del dictamen, los cuales hacían referencia al subejercicio del Insabi. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search