PUBLICIDAD

Nacional

Señalan fallas en reglas de 'La Escuela es Nuestra'

Hace dos días, la SEP publicó y concretó la modificación de las Reglas de Operación de LEEN para 2022

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 30 abril 2022 | 19:19

Archivo / Agencia Reforma | La OSC Mexicanos Primero reconoció cambios de SEP a programa 'La Escuela es Nuestra', pero cuestionó imprecisiones, como en servicio de alimentación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Tras la revisión de las nuevas Reglas de Operación (RO) de La Escuela es Nuestra (LEEN), la organización Mexicanos Primero señaló interrogantes, imprecisiones y fallas de diseño que urgió a aclarar de manera formal.

Hace dos días, la SEP publicó y concretó la modificación de las RO de LEEN para 2022 para incluir los beneficios de las escuelas de tiempo completo como jornada ampliada y alimentación en escuelas.

En un posicionamiento, la asociación refirió que el documento deja varias preguntas sin respuesta.

"Reconocemos que la SEP haya revertido la cancelación en respuesta a la orden del Poder Judicial y la presión social, pero hacia adelante, la continuidad de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación todavía peligra, debido a la estructura del Programa", consideraron.

Entre los señalamientos, se menciona que no se establecen los montos específicos en los apoyos económicos por concepto de horas adicionales desempeñadas por docentes y directivos.

Indicaron que como está planeada actualmente la ejecución del horario extendido, implica una negociación entre los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y las y los docentes y directivos, delegando una responsabilidad desproporcionada a las madres y padres, y "creando un grave peligro de confrontación en las comunidades escolares".

"Consideramos una omisión importante que no se establece el mecanismo contemplado para el pago a las y los docentes, lo cual puede tener un impacto negativo en la logística del proceso y en su posterior rendición de cuentas", advirtieron.

Apuntaron que en lo que se refiere al "servicio de alimentación", si bien las RO señalan que los montos promedio a ser ejercidos por alumno vienen sugeridos en una guía disponible en la página laescuelaesnuestra.sep.gob.mx, actualmente no está disponible en ese sitio web.

De hecho, remarcaron, ninguna de las guías a las que hace referencia las RO están disponibles por lo que es imprescindible que se actualicen de inmediato.

En segundo lugar, agregaron, está el peligro que corre la continuidad de escuelas con horario extendido y servicios de alimentación, puesto que en estas RO se determina que las escuelas beneficiadas por el Programa en 2021 no pueden volver a serlo en este ejercicio fiscal.

"Esto es particularmente grave porque se sigue violando el principio de progresividad de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes y, además, se alteran los beneficios que este tipo de servicios brindan, toda vez que estos se alcanzan a través del tiempo.

"En otras palabras, sería un despropósito tener escuelas con horario extendido y servicios de alimentación durante un año solamente", añadió.

Se resaltó que el LEEN es el programa más importante en materia educativa de la actual administración federal, por lo que insistieron en que las interrogantes que persisten en la operación del programa no pueden tomarse a la ligera.

"Como ya lo hemos dicho anteriormente, en Mexicanos Primero no vamos a permitir que se violen los derechos al aprendizaje y alimentación de NNA que ya ejercían este derecho en las escuelas de jornada ampliada y seguiremos luchando hasta que la reintegración de los componentes sea una realidad en las 27 mil escuelas que ya eran beneficiadas", sentenciaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search