PUBLICIDAD

Nacional

Alertan por control de AMLO y Morena

Expertos electorales advirtieron que la reforma propuesta por el presidente busca controlar el sistema electoral

Érika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 29 abril 2022 | 06:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Expertos electorales advirtieron que la reforma propuesta ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca controlar el sistema electoral y garantizar que Morena se mantenga como mayoría.

Consejeros y exconsejeros electorales insistieron en que es una reforma regresiva que elimina la pluralidad, la autonomía de las instituciones y la eficiencia en la organización de los comicios.

PUBLICIDAD

La mayoría de las propuestas contenidas en la iniciativa, consideraron, están marcadas por el control e influencia que tendrían el titular del Ejecutivo federal, el partido oficial y gobernadores.

"Esta reforma planteada por López Obrador no está buscando el fortalecimiento del sistema electoral, sino que está buscando ampliar los márgenes del control político del presidente", afirmó el exconsejero Marco Baños.

Para el expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, como es previsible que la reforma no pasará en sus términos, pareciera un pretexto del mandatario para atacar al órgano electoral los próximos dos años.

"El riesgo de esto es que sea un pretexto de López Obrador para que en 2024 desconozca los resultados o les sean adversos, y va a argumentar que él propuso una reforma, que él quiso mejorar a las autoridades y no lo dejaron. Decir que la autoridad es ilegítima", apuntó.

Por ejemplo, advirtieron, si consejeros y magistrados son electos por los ciudadanos, al final obedecerían a intereses del presidente y del partido mayoritario en la Cámara de Diputados, porque serán promovidos por éstos.

"El proceso estaría viciado de origen, por ser propuestos por el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados y con criterios claramente partidistas, estarían subordinados al gobierno, como estaba hace más de 30 años", advirtió el consejero Jaime Rivera.

Respecto a la propuesta de reducir a 300 el número de diputados y que sean electos por lista estatal, indicaron que dejarían fuera a los partidos minoritarios.

Por ello, plantearon, si se busca desaparecer el mecanismo actual de elegir diputados por distrito, tendría que ser una lista nacional, para dar cabida a los partidos pequeños en el Congreso.

"El riesgo es que reduces la proporcionalidad del sistema a nivel nacional. Cuando mezclas representación proporcional con listas estatales, el resultado puede distorsionar el sistema y hacer más grande al grandote y más chico al chiquito", agregó Ugalde.

Además, apuntó Baños, al ser listas estatales, el partido mayoritario siempre ganará, y los gobernadores operarían para que esto sucediera.

Acitivismo de funcionarios

Tanto Baños como Rivera coincidieron en que la intención de quitar la prohibición para que los servidores públicos puedan opinar sobre asuntos electorales, también tiene riesgos, porque quien controla las gubernaturas y la mayor parte de Alcaldías influiría con recursos públicos en los procesos.

"Se han quejado de que el INE censura, pone límites al activismo político de los funcionarios, si se quiere eliminar eso, daría una ventaja más al partido que esté gobernando. El PRI gobernó muchos años porque controlaba al árbitro y los recursos públicos para competir, y la oposición tenía pocos medios", indicó Rivera.

Los tres coinciden en que lo rescatable de la propuesta es el voto electrónico.

Sin embargo, mientras para Ugalde podría transitar la disminución de regidores en algunos ayuntamientos y el tamaño de congresos estatales, así como la desaparición de tribunales estatales y organismos electorales locales, para Baños y Rivera, esto implica retrocesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search