PUBLICIDAD

Nacional

Se termina el tiempo para reclamar bajo el TLCAN

Aunque el T-MEC ya entró en vigor desde el primero de julio de 2020, todavía es posible llevar casos de arbitraje internacional bajo el antiguo tratado

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 06:29

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los inversionistas que quieran hacer alguna reclamación o solución de controversias bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen de plazo hasta el 30 de marzo.

Aunque el pacto sustituto, es decir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya entró en vigor desde el primero de julio de 2020, todavía es posible llevar casos de arbitraje internacional bajo el TLCAN, siempre y cuando no se pase de este mes para ingresar la solicitud.

"Ahorita estamos bajo el T-MEC, pero el capítulo de controversias de inversión todavía sigue vigente", afirmó Benjamín Torres-Barrón, socio líder del grupo de Práctica de Energía, Minas e Infraestructura en Baker McKenzie.

Según la cláusula sobre inversiones existentes del T-MEC, para iniciar un arbitraje internacional con el TLCAN es posible hacerlo durante los tres años posteriores a la entrada de vigor del nuevo acuerdo, siempre y cuando las inversiones se hayan realizado en la época del primer pacto.

De acuerdo con el artículo 1119 del TLCAN, se solicita una notificación por escrito de la intención de someter a reclamación cuando menos 90 días antes de que se presente formalmente, explicó Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton.

En este caso, se agrega el factor de la conclusión del TLCAN, por lo que no se puede ir más allá del primero de julio, que es cuando caducaría.

Desde que entró en vigor el T-MEC, México cuenta con seis registros de arbitraje internacional, donde destacan los sectores de petróleo, gas y minería, en los cuales se tienen los reclamos, según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Los recursos que se tienen para solicitar tribunales internacionales en materia de inversión en el T-MEC son más restringidos que lo que se cuentan en el TLCAN donde no hay mayor distinción, agregó Echagaray.

El T-MEC reduce las inversiones a dos categorías, una es sobre inversionistas en general que sólo pueden reclamar discriminación y expropiación directa, informó Echagaray.

En segundo término están los inversionistas de sectores específicos, que pueden reclamar las protecciones más amplias del tratado, pero sólo son los rubros que tienen un contrato con el Gobierno como petróleo, gas natural, generación de energía, entre otros, detalló Echagaray.

"El TLCAN no tenía una distinción de inversiones y protegía de la misma manera a todo tipo de inversionista", afirmó Echagaray.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search