PUBLICIDAD

Nacional

Sin acceso a agua potable: así viven 12 millones en México

Otros retos que enfrenta el país son que el 46 por ciento del líquido se pierde en fugas en redes de abastecimiento

Agencia Reforma

miércoles, 22 marzo 2023 | 16:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A pesar de que el agua es esencial para la vida, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable en México, así que no tienen a su disposición líquido apto para el consumo humano.

Así lo señala el libro "Agua en México, Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica", publicado por la Fundación Friedrich-Ebert Stiftung en 2017.

Otros retos que enfrenta el país son que el 46 por ciento del líquido se pierde en fugas en redes de abastecimiento y el 80 por ciento de los cuerpos de agua presentan algún tipo de contaminación por descargas industriales, apunta el documento.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado por la ONU cada 22 de marzo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) agrega que la sobreexplotación de acuíferos se ha incrementado 15 por ciento durante la última década.

Con el fin de evitar una crisis hídrica en los próximos años, urge modernizar la legislación porque la actual data de 1992. Desde el 2012 está pendiente la expedición de una nueva Ley General de Aguas a partir de que se reconocieron en la Constitución los derechos humanos al acceso al agua y al saneamiento.

¿Qué debe contemplar?

Según el Imco, es necesario actualizar las disposiciones para otorgar títulos de concesión para explotación de recursos hídricos porque en la actualidad tienen vigencia de 5 a 30 años sin un proceso transparente para cederlos a un tercero si el usuario original ya no los requiere.

A raíz de la legislación actual existen malas prácticas entre los concesionarios, como usar volúmenes mayores a los permitidos o traspasar los títulos a otros sin transparencia. También se cambia el uso sin actualizar la concesión.

Así ocurre en los casos que una concesión era para uso agrícola, pero actualmente se usa para una actividad industrial, comercial o de servicio debido a que algunos usuarios quieren aprovechar que las concesiones para uso agrícola no están obligadas a pagar por el agua.

El Imco también exhorta a mejorar el monitoreo, pues los títulos para el aprovechamiento de agua registrados en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) no son monitoreados adecuadamente: el 97 por ciento carecen de medidor y el 93 por ciento de los medidores instalados no han sido verificados. Lo anterior incentiva el uso desmedido y las tomas clandestinas.

Asimismo, es necesaria más vigilancia, luego de que en los últimos cuatro años se redujeron las visitas que la autoridad lleva a cabo para vigilar el uso correcto del líquido.

Para 2030 se requieren 600 mil millones de pesos para atender las anomalías de los recursos hídricos de México, por lo que se ha propuesto crear un Fondo Nacional de Infraestructura Hídrica.

Sin agua potable en el mundo

El 26 por ciento de la población mundial carece de acceso a servicios de agua potable manejados de forma segura.

Lo anterior de acuerdo con el "Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023", publicado días antes del comienzo de la Conferencia del Agua de la ONU 2023, que se lleva a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de la primera gran conferencia de la ONU dedicada al agua desde 1977, así que ha sido descrito como un evento que ocurre una vez cada generación. Su objetivo es acelerar la consecución del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): agua limpia y saneamiento para todos.

El secretario General de la ONU, António Guterres, destacó en su mensaje inaugural que este líquido, al que llamó sangre de vida de la humanidad, se enfrenta a múltiples amenazas.

"Estamos drenando la sangre de vida de la humanidad a través de un sobreconsumo vampírico y un uso insostenible y se está evaporando mediante el calentamiento global", advirtió.

El funcionario compartió cuatro áreas claves para enfrentar la crisis hídrica del mundo. El primero es cerrar la brecha en la gestión del agua con acciones como desarrollar e implementar planes que aseguren el acceso equitativo para todas las personas y que los países trabajen juntos en gestiones transfronterizas del recurso.

En segundo lugar pidió inversiones masivas en sistemas hídricos y de saneamiento. Como ejemplos señaló estímulos a proyectos centrados en los ODS y que los bancos multilaterales de desarrollo expandan sus portafolios en ambos rubros para apoyar a países necesitados.

Su tercer punto es la resiliencia. Se refiere a invertir en ductos capaces de recuperarse tras desastres, infraestructura para entregar el líquido y plantas de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, en sistemas de alerta temprana.

Por último, llamó a considerar el cambio climático porque a partir de las actividades humanas se ha destruido el ciclo del agua y casi tres de cada cuatro desastres están vinculados con este recurso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search