PUBLICIDAD

Nacional

Urgen ONGs a Senado designar a comisionados del INAI

Buscan evitar que el órgano quede imposibilitado para sesionar a partir del 1 de abril próximo

Rolando Herrera / Agencia Reforma

miércoles, 22 marzo 2023 | 18:41

Especial / Agencia Reforma | El INAI actualmente opera con cinco comisionados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Más de 140 organizaciones ciudadanas urgieron al Senado de la República a designar dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y evitar que el órgano quede imposibilitado para sesionar a partir del 1 de abril próximo.

En un posicionamiento público, consideraron que la elección de quienes cubrirán las vacantes debe responder a la capacidad e idoneidad de los candidatos, con base en la evaluación que hicieron tanto la sociedad civil como las comisiones de la Cámara alta.

"Se vuelve de suma urgencia que el Senado de la República designe a la brevedad a las dos personas comisionadas del INAI que están pendientes desde el 1 de abril de 2022, es decir, hace 356 días, con base en las mejores evaluaciones realizadas por el Consejo Ciudadano de Evaluación y con atención al mandato de ley de garantizar paridad entre mujeres y hombres en la conformación de organismos públicos autónomos constitucionales", indicaron.

El pasado 1 de marzo, los senadores, tras haber mantenido congelado el proceso un año, designaron a Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez como comisionados, sin embargo, el 15 del mismo mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos.

Al explicar su objeción, López Obrador dijo que no se había elegido a los mejores perfiles y que había existido un acuerdo entre Morena y la Oposición para repartirse los cargos.

Las organizaciones sociales consideraron que esta es una oportunidad para corregir el proceso y elegir a quienes garanticen independencia, autonomía e imparcialidad en su actuar.

"Se abre una oportunidad para que el Senado de la República corrija la manera en que se realizan las designaciones de altas responsabilidades públicas y deciden función de los méritos y las capacidades de los perfiles y no ignorando el importante ejercicio de evaluación realizado por las comisiones legislativas y el órgano ciudadano externo", señalaron.

"Llamamos a que se garanticen los perfiles más idóneos para estas altas responsabilidades públicas en un organismo fundamental para la garantía del derecho humano de acceso a la información; de nuestro derecho a saber. Ello contribuirá a fortalecer a una institución clave para la apertura democrática".

Entre las organizaciones que firman el pronunciamiento están Artículo 19, Fundar, Incide Social, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, así como Gesoc Agencia para el Desarrollo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search