Nacional

Se reúnen los LeBaron con senadores en Washington

Abordaron el tema de designar a los cárteles como grupos terroristas

Reforma

Reforma

viernes, 13 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Integrantes de la familia LeBaron se reunieron con miembros del Senado y de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos en Washington, D.C.

La comitiva estuvo encabezada por Adrián LeBaron, padre de Rhonita Maria Miller, una de las nueve víctimas de la masacre del pasado 4 de noviembre en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

En un comunicado de la familia LeBaron se informó que entre los puntos que abordaron se encuentra el tema de designar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas.

“Adrián LeBaron comentó el tema de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, significaría un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado en México”, se indicó en el documento.

 LeBaron señaló que el senador Rick Scott les comentó que es de mucha importancia que no retrocedan en esta postura y que continúen buscando justicia para todo México.

 A su vez el senador Mike Lee indicó que el asesinato de los miembros de la familia LeBaron, ha sido un asunto de la mayor prioridad durante las últimas cinco semanas, por lo que el tema de la designación se está analizando con toda seriedad.

“Coincidieron los legisladores en la relevancia de atenuar la violencia provocada por los cárteles en ambos lados de la frontera, y por ende, sobre la importancia de que los cárteles sean designados como terroristas por ambos gobiernos”.

El mes pasado, Bryan LeBaron, primo del activista Julián LeBaron, escribió un comunicado en el que consideró que los cárteles mexicanos representan más peligro para Estados Unidos que los grupos terroristas y días después, a través de una petición electrónica a la Casa Blanca, se pidió al Gobierno de EU denominarlos terroristas.

El fin de semana el presidente Donald Trump anunció que frenaba designar a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas extranjeras.

 En su cuenta de Twitter, Trump afirmó que se había completado todo el trabajo y que estaba legalmente listo para emitir una declaratoria, pero que había decidido posponerla a petición de Andrés Manuel López Obrador.

 Las víctimas de la masacre en los límites entre Sonora y Chihuahua fueron tres mujeres adultas y seis menores de edad.