Nacional

Imputan a cinco en caso LeBaron

Los sospechosos por masacre fueron puestos a disposición de justicia federal, pero ninguno ha sido acusado por homicidio

El Diario de Juárez

Reforma

miércoles, 15 enero 2020 | 06:23

Ciudad de México— Son ya cinco los presuntos implicados en la masacre de nueve integrantes de las familias LeBaron y Langford que han sido imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal, sin embargo, por ahora no les han fincado delitos de homicidio.

De acuerdo con fuentes federales, los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel Hernández fueron imputados ayer por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército.

Ambos fueron trasladados al Penal Federal del Altiplano y ayer por la noche comparecieron en una audiencia inicial ante una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, ubicado en el mismo centro penitenciario.

Con los Hernández, suman cinco los sospechosos contra los que ha sido librada una orden de aprehensión y han sido puestos a disposición de la justicia federal, tres de ellos ya procesados y dos a la espera de que les definan su situación legal.

El pasado 30 de diciembre la FGR informó que un juez federal vinculó a proceso a Fidel Alejandro Villegas Villegas, director de Seguridad Pública en el municipio de Janos, Chihuahua, así como dos sujetos identificados como Juan Carlos y Javier.

Pero, al igual que los Hernández, estos tres tampoco fueron imputados por los homicidios, sino por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, mismo que los dejó en la cárcel.

Lo anterior, porque el ilícito prevé la prisión preventiva oficiosa de los procesados.

El 4 de noviembre un grupo de sicarios masacraron en un paraje de Bavispe, Sonora, a 3 mujeres y 6 niños de las familias mormonas LeBaron y Langford.

Las autoridades sospechan que en el ataque participaron entre 35 y 40 sujetos armados, de los cuales han sido detenidos 7, desde el primer día de diciembre a la fecha. Del total de detenidos, 5 ya están en Almoloya y 2 continúan en arraigo domiciliario.

La investigación está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de Alfredo Higuera Bernal, quien ha viajado al lugar de los hechos para darle seguimiento al caso.

Fuentes gubernamentales indicaron que el pasado domingo Higuera se reunió en La Mora, Sonora, con familiares de las víctimas, en la que les dio a conocer los avances de la indagatoria.

Según las autoridades federales, Héctor Mario Hernández "El Mayo" estaba identificado como el jefe de plaza de la "La Línea" en Janos. Este grupo es el brazo armado del Cártel de Juárez.

La familia de Hernández ha rechazado la acusación y denunciado que las autoridades han convertido en chivos expiatorios a los hermanos detenidos.