Nacional

Justifica Monreal envío de TP-01 a EU

Aseguró que de no haberlo enviado a Estados Unidos, la depreciación de éste habría sido mayor

Reforma

martes, 14 enero 2020 | 21:50

Ciudad de México— Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que de no haber enviado el avión TP-01 a Estados Unidos, la depreciación de éste habría sido mayor.

En un comunicado, el legislador defendió la decisión del Ejecutivo federal de regresar la aeronave al País, al argumentar que ésta no ha encontrado comprador debido a su alto costo.

Recordó que el mantenimiento del avión durante el tiempo que estuvo en California, Estados Unidos, tuvo un costo de aproximadamente 30 millones de pesos, cifra inferior a la que se obtendrá con su venta.

"Esta cantidad también es menor a la depreciación que la aeronave hubiese experimentado de haber seguido activa", apuntó.

El senador recordó que la aeronave, la cual fue adaptada con lujosos espacios y acabados, fue adquirida en 2012 por 218 millones de dólares, y realizó su primer viaje en 2016.

Además, agregó, en un periodo menor a tres años de funcionamiento presentó al menos dos fallas importantes.

A decir del legislador, el avión es la muestra más representativa de la opulencia a la que tenían acceso los servidores públicos en el pasado.

Ante ello, dijo, desde el inicio de la actual Administración el avión presidencial y 72 aeronaves que estaban al servicio de altos funcionarios fueron sometidas a un proceso de subasta.

Monreal argumentó que aunque el alto costo del avión ha dificultado su colocación en el mercado, éste regresará a México para volver a ser subastado. Los recursos que se obtengan, agregó, serán destinados a cubrir las necesidades de las personas.

"Los recursos que se recuperen serán utilizados para cubrir necesidades básicas para la sociedad y no, como en el pasado, para adquirir mayores lujos", agregó. 

close
search