PUBLICIDAD

Nacional

Se pierden 17 millones de días laborales por Covid

Los sectores más afectados fueron los de manufactura y tiendas de autoservicio

Agencia Reforma

jueves, 28 octubre 2021 | 16:47

Agencia Reforma | De acuerdo con los datos del estudio, hay una subestimación de casos Covid-19 en trabajadores, porque no todos con síntomas solicitaron una incapacidad

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Durante la pandemia se han perdido 17.4 millones de días laborales debido a las incapacidades por Covid-19.

Los sectores más afectados fueron los de manufactura y tiendas de autoservicio, de acuerdo con el estudio Impacto de la pandemia Covid-19 en trabajadores del sector privado-IMSS.

"En los resultados por sectores y subsectores, lo más importante a resaltar es que justamente se perdieron más de 17 millones de días laborales y que el sector de manufactura y comercio fueron los más afectados", advirtió Marcela Tamayo y Ortiz, experta de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS, quien presentó el estudio.

"Y ahí también se encuentran las tasas de ataque más altas, en particular en el sector manufacturero, el sector que produce el tipo de transporte y en el de comercio las tiendas de autoservicio tuvieron tasas de ataque bastante elevadas", sostuvo.

Por su parte, Waldo Iván Vieyra, experto de la División de Estudios Económicos del IMSS, indicó que a la fecha se han registrado 2.4 millones de incapacidades por Covid-19 y la institución ha desembolsado 4 mil 450 millones de pesos en el pago de éstas.

De acuerdo con los datos del estudio, hay una subestimación de casos Covid-19 en trabajadores, porque no todos con síntomas solicitaron una incapacidad temporal por enfermedad respiratoria y las tasas de ataque podrían ser tres o cuatro veces más altas.

Por lo que los trabajadores asintomáticos no están reflejados en ese análisis, de acuerdo con el estudio presentado en el foro Impacto en la pandemia Covid-19 en la población trabajadora, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search