PUBLICIDAD

Nacional

Afectaría contrarreforma dinamismo en exportación

Además, violaría lo suscrito en tratados internacionales, advirtió Juan Carlos Baker

Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 28 octubre 2021 | 11:45

Cortesía / Agencia Reforma | Es difícil que México se convierta en un polo de atracción para las empresas con la reforma eléctrica

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La reforma eléctrica que se discute en el Congreso le pega al corazón de la competitividad del país porque afectaría las exportaciones y violaría lo suscrito en tratados internacionales, advirtió Juan Carlos Baker, exsubsecretario de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía.

"Estamos pegándole al corazón de la competitividad del país. México desde hace muchos años tiene una vocación de comercio exterior, entre 70 y 72 por ciento del PIB del país se explica por nuestras operaciones de comercio exterior.

"Cuando nosotros vemos que lo que está teniendo dinamismo son las exportaciones suena difícil de entender por qué se promovería algo que va a poner en riesgo nuestra competitividad, nuestra relación comercial con los países con los que estamos vinculados y en el mediano plazo nuestra economía del futuro", subrayó durante su participación en un foro organizado por Coparmex.

El experto señaló que en este momento los países que consideren que México viola lo establecido en tratados internacionales ya podrían presentar un panel de controversias en contra del país.

"¿Qué puede pasar? Por una parte algunos de estos compromisos son del Estado mexciano, si hay un país, Estados Unidos, Canadá, Australia, que considere que vale la pena llevar a México a un panel de solución de controversias, la verdad es que ya lo podrían hacer porque los tratados consideran que no es necesario que la medida entre en vigor para que se pueda iniciar un proceso de consultas. Se puede hacer con anticipación", explicó Baker.

Añadió que si un inversionista en lo individual piensa que sus derechos han sido violados también puede solicitar un procedimiento de arbitraje.

"Ambos tendrían una suficiencia de argumentos para poder ser tomados bastante en serio", subrayó.

Argumentó que es difícil que México se convierta en un polo de atracción de empresas de alta tecnología porque no se les puede garantizar que haya suficiente electricidad para sus operaciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search