PUBLICIDAD

Nacional

Presta Banco Mundial mil mdd a México

El préstamo sería usado para hacer frente al impacto económico de la crisis del Covid-19

Agencia Reforma

domingo, 07 junio 2020 | 21:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, autorizó el pasado 27 de mayo un préstamo de mil millones de dólares a México, según documentos del organismo. 

Dicho préstamo, según reportes de prensa, sería usado para hacer frente al impacto económico de la crisis del Covid-19.

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, descartó que el préstamo solicitado vaya a financiar el programa de respuesta al Covid-19.

 "Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, es importante puntualizar que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta para el Covid-19", escribió.

Yorio explicó que el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, por sigla en inglés) -suscrito con el Banco Mundial- forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica, además de que no implican rebasar el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso.

Recordó que las principales tres fuentes principales de financiamiento son los bonos emitidos en el mercado internacional, bonos emitidos en el mercado doméstico (CETES y MBonos) y líneas de créditos con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el BID.

"Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020", mencionó por separado la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

No obstante, la Secretaría de Hacienda no aclaró el motivo por el que se solicitó este crédito.

"El Gobierno de México debe dar a conocer las razones que le llevaron a contraer deuda por mil millones de pesos con el Banco Mundial e informar cuál será el destino de dichos recursos", reclamó en redes el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere endeudar el País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search