Nacional

Congeló UIF cuentas de cártel a petición de EU

López Obrador reveló que la UIF congeló mil 939 cuentas bancarias ligadas con el CJNG debido a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos

Reforma

Claudia Guerrero y Benito Jiménez / Reforma

miércoles, 03 junio 2020 | 11:42

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

"Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto.

"El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo con los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo", afirmó en conferencia.

Cuestionado sobre la forma en que el Gobierno estadounidense coopera con su Administración, el Mandatario dijo que existe un intercambio de información, pero que no se permiten operativos encubiertos, como el conocido como "Rápido y Furioso".

"Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto de cooperación, lo único que no se permite son los operativos como aquel de 'Rápido y Furioso' que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto.

"Fue una operación encubierta, eso no, por eso te puedo contestar que sí hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas o congelamiento de cuentas de este grupo", reiteró.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que la UIF, en una acción coordinada con la DEA, bloqueó mil 939 cuentas relacionadas con el CJNG dentro del llamado "Operativo Agave Azul", las cuales corresponden a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos coludidos.