Nacional

Se alista CDMX para recibir nueva caravana migrante

Se espera albergar a cerca de 2 mil centroamericanos en el estadio Jesús Martínez 'Palillo', ubicado en Ciudad Deportiva

Reforma

domingo, 27 enero 2019 | 07:15

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que espera que cerca de 2 mil migrantes de Centroamérica arriben a la capital del país y para ello instaló de nueva cuenta un campamento en el Estadio Jesús Martínez "Palillo", en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó ayer que se acogerá a los migrantes en coordinación con el Gobierno federal.

"Tenemos toda la colaboración del Gobierno federal, eso es muy bueno porque no sólo está el tema del Instituto de Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, sino también el apoyo inclusive de la Secretaría de la Defensa, de Marina, en el tema de cocinas, alimentación, etcétera", expuso.

"Estamos esperando 2 mil, pero, pues vamos a ver en realidad cuándo y cuántas personas llegan. Entonces, ya daríamos la información; la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá cuestiones preventivas alrededor del estadio Palillo una presencia", expresó.

Hasta el viernes por la noche, la avanzada de la caravana arribó a Acayucan, Veracruz, y otras ciudades al sur del estado e informó que planeaba su llegada a Puebla para el fin de semana.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez, explicó que existe coordinación entre el Gobierno federal, el Gobierno capitalino y los órganos autónomos para brindar una atención digna a los migrantes.

Además, detalló que se han valorado medidas como la incorporación de la Marina en temas de servicios de salud y otras cuestiones.

Ramírez planteó que los miembros de la caravana podrían seguir una dinámica muy parecida a la del primer grupo que llegó a la Capital, aunque destacó que la situación es distinta en todos los niveles de Gobierno si se compara con el fenómeno anterior.

Lo más inmediato, señaló, es que hay una política federal que trata de articular un proceso de entrada y de estancia en el País, diferente a lo que ocurrió en noviembre de 2018.

"Nosotros pensamos que estarán aquí alrededor de seis días, a lo máximo una semana y finalmente harán lo que hicieron las otras caravanas; es decir, tomar sus decisiones y seguir el camino", agregó.

La ombudsperson adelantó que ya se les ha informado que el principal bloque llegará alrededor del día 28 de enero y que ese mismo día podrían realizar una manifestación ante la Cámara de Senadores.

En entrevista a medios, recordó que de la primera caravana que integraba a unos 5 mil sudamericanos aproximadamente, sólo se quedó un grupo de no más de 400 personas y que la mayoría siguió su marcha rumbo a la frontera.

"Muchos de ellos fueron los que llegaron a Tijuana porque sacaron esa ruta, se fueron por Guadalajara y los que se quedaron, que se calcula de 400, lo que hicieron fue solicitar el retorno asistido, o sea, regresaron a Honduras en ese momento, añadió.

close
search