Nacional

Frena CFE licitación de línea de alto voltaje

El proyecto lanzado en la administración anterior desahogaría la electricidad que se genera en el sureste hacia el centro de México

Reforma

domingo, 27 enero 2019 | 07:10

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló ayer la licitación lanzada en la Administración anterior para la construcción de una línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje, un proyecto que desahogaría la electricidad que se genera en el sureste hacia el centro de México.

La cancelación del proyecto "303 LT en corriente directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia" fue notificada mediante un oficio a las empresas registradas en el micrositio del concurso electrónico de contrataciones de la CFE.

"En virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso", argumenta la CFE.

La cancelación, expone, "no implica responsabilidad alguna para la empresa estatal ni será responsable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna".

A la fecha, ya se habían recibido ofertas de empresas privadas para llevar a cabo la obra, pero la nueva Administración de la CFE consideró que el proyecto era costoso en relación a las líneas tradicionales, razón por la que decidieron cancelarlo.

Para la ejecución del proyecto, la CFE había propuesto el esquema conocido como Pidiregas, o Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido del Gasto, una modalidad que le permitiría minimizar el impacto en sus estados financieros.

El proyecto es necesario para desahogar energía desde la zona de los parques eólicos de Oaxaca y para ayudar a reforzar el sistema de transmisión en el sureste del país.

REFORMA publicó que el año pasado se registraron apagones en el sureste de México por falta de gas para las centrales eléctricas y por saturación de las redes de transmisión.

close
search