PUBLICIDAD

Nacional

Romances por internet... un alto riesgo

Iniciar una relación amorosa por alguna red social puede destrozarte el corazón... y la cartera al ser víctima de una ciberestafa

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

martes, 07 junio 2022 | 06:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aceptar una solicitud de mensaje en alguna red social o usar una app de citas ha sido el inicio de varios romances en los últimos años.

Pero también el comienzo de múltiples estafas que le destrozan el corazón y la cartera a quienes han caído en ello.

Tan solo en 2021, las ciberestafas relacionadas con el romance crecieron 80 por ciento comparado con el año anterior, y representaron pérdidas de 547 millones de dólares para las víctimas del ciberamor, según cifras de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés).

El número de víctimas que caen en fraudes por romance se duplicó en 2021, según Better Business Bureau.

Pero la cifra en los últimos cinco años vinculadas con estafas relacionadas por el flechazo del cibercupido, ha sido de 1.3 mil millones de dólares.

El impacto por víctima promedio por estas estafas es de 2 mil 400 dólares, según lo reportado por la FTC.

La edad promedio de las víctimas de estos ciberataques es de 50 años o más, bloque de edad que representa 70 por ciento de las pérdidas totales, según el FBI.

Algunos defraudadores que usan sus lazos para 'ligar y cautivar' por la red, solicitaron dinero y lo hicieron por criptomonedas.

Otros prefieren utilizar servicios de envío de dinero generalmente pensados para remesas.

Filipinas, Nigeria, Canadá, Reino Unido y Turquía ocupan las primeras cinco posiciones entre los países afectados por este mal de amor cibernético , según el blog especializado Techshielder.

México es el décimo país con más casos reportados de estafas relacionadas con relaciones amorosas por línea, con 259 incidencias y el costo promedio ha sido de 9 mil 695 dólares.

Siete de cada 10 internautas mexicanos con una cuenta activa en alguna aplicación de "ligue" están en Tinder.

En tanto, 47.9 por ciento de los internautas mexicanos activos en estas apps, usan Bumble, donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones.

La tercera aplicación más usada es Happn, que usa herramientas de geolocalización que permite saber si te cruzas en el camino con alguna pareja potencial.

Los Love Scams o Romance Scams, como también se conoce a estas estafas, han evolucionado y en los últimos cinco años, conjugan automatización con acciones manuales e incluso se trata de organizaciones con una estructura bien armada, dijo Jorge Osorio, vocero de Infosecurity México, director de Servicios de Consultoría, y presidente del capítulo de ISC2 México.

"Este tipo de estafas tarda tiempo en consolidarse, porque requiere de que el estafador pueda construir un vínculo emocional con la víctima.

"La creatividad del 'seductor' hace que la cantidad de las estafas varíe o vaya en aumento", mencionó.

Algunos de los consejos de los especialistas para identificar si el perfil de algún ligue en línea es falso, son los siguientes: presentarse con la foto de una persona muy atractiva en su perfil, pero a la vez tiene muy pocas imágenes y amigos, además no vive o trabaja cerca de ti, asegura la firma de ciberseguridad Avast.

Otros puntos más de alerta: que la relación se mueva muy rápido, que se eviten las videollamadas o las reuniones presenciales, a la vez que se pide dinero para solucionar imprevistos o para comprar boletos de avión que lo lleve al esperado encuentro.

La técnica de enamorar a la víctima puede relacionarse también con otros delitos, como secuestros, extorsiones o pedofilia, alertó Osorio.

"Es recomendable siempre dudar de con quién nos relacionamos en internet, no compartir fotos o videos íntimos con desconocidos, tampoco información personal ni bancaria.

"En caso de detectar que se es víctima de un Love Scam, es necesario contactar a la Policía Cibernética y seguir las indicaciones que se de en el acompañamiento", recomendó Osorio.

Para cuidar a los menores de edad y adolescentes de estos riesgos, es necesario monitorear su actividad digital o controles parentales, así como tener horarios específicos para el uso de internet, concluyó Osorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search